arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Protesta en Argentina tras polémica por toples en una playa de la provincia Buenos Aires

Por CNN Español

(CNN Español) -- Lo que comenzó con un video que se volvió viral en redes sociales ahora es una notoria manifestación en las calles de Buenos Aires para protestar por la reacción de las autoridades al desnudo de senos de unas mujeres en una playa de la provincia de Buenos Aires.

El colectivo "Agitaciones Contra el Acoso Callejero" de organizaciones feministas convocó la protesta este martes en el centro de la capital, además de manifestaciones en Rosario, Córdoba y Mar del Plata, según reporta Télam.

La razón de la protesta —en donde varias mujeres se manifiestan sin sostenes — es la inconformidad con la acción de la policía de la provincia contra tres jóvenes que tomaban el sol toples en una playa de Necochea, a unos 440 km al sur de la ciudad de Buenos Aires.

publicidad

El colectivo critica el artículo 70 del Decreto Ley 8031/73 del Código de Faltas bonaerense que ordena multa para quienes "con acto, palabra, dibujo o inscripción torpe u obscena ofendiera la decencia pública". Se trata de una norma de 1973 aún con vigencia que se invocó para obligar a que las jóvenes fueran expulsadas de la playa en medio fuerte presencia policial.

"Nuestros cuerpos son nuestros. Nadie tiene derecho a golpearnos, a violarnos, a empalarnos. No puede ser que vayan más efectivos policiales a una playa donde hay tres mujeres en t***s que los que nos atienden cuando vamos a reclamar que nos están amenazando y matando", dijo a CNN en Español Débora Perlo, una de las manifestantes.

Durante la protesta en el Obelisco, mujeres exhibieron carteles con las consignas "Nuestros senos no deben ser censurados", "Igualdad" y "Por la soberanía de nuestros cuerpos".

"Estamos acá manifestándonos por el derecho a las mujeres a decidir sobre su cuerpo, una situación represiva y repudiable en Necochea", dijo Luna Palmada, otra activista en la protesta.

"Tanto hombres como mujeres tenemos senos y podemos exhibirlos o no de acuerdo a lo que cada uno quiera, es un derecho individual", opinó Victoria Karim frente a la cámara de CNN en Español.

Legisladores de la provincia de Buenos Aires presentaron dos proyectos de ley —en el Senado y en la Cámara de Diputados— para derogar el artículo 70 del código.

La semana pasada, varias mujeres realizaron una manifestación sin sostenes en una playa pública de la ciudad de Corrientes tras el caso de Necochea.

No es la primera vez que se ve este tipo de protestas en Argentina.

En julio de 2016 se realizó una manifestación de amamantamiento en público en plazoleta de San Isidro, en Buenos Aires, luego de que días antes dos policías mujeres le impidieran a una madre amamantar a su bebé en la plaza.

En noviembre de 2013, trabajadoras sexuales protestaron frente al Congreso contra una ley para regular su tipo de trabajo y denunciaron "abuso, violencia institucional y vulneración de derechos", reportó Télam entonces.

Más allá de los senos: una campaña contra la violencia

Las mujeres salieron a protestar este martes para reclamar también por lo que consideran es un desbalance entre la acción policial por un desnudo y la respuesta de las autoridades a la violencia de género.

"Estamos reclamando en contra de todas las violencias que nos atraviesan: una de ellas es que hayan mandado 6 patrulleros y 20 policías en una playa por unas (mujeres) que habían decidido exhibir su cuerpo —porque es su cuerpo y pueden hacer lo que quieran— a perseguirlas, a reprimirlas, cuando en realidad los violentos que nos matan no tienen ningún tipo de condena ni persecución policial", dijo Janet Senderos a CNN en Español.

El Observatorio de Feminicidios de la ONG la Casa del Encuentro, el único que en Argentina lleva una estadística de esta problemática desde 2008, contabilizó que más de 2.500 chicos se quedaron sin madre entre 2008 y 2015 a causa de los feminicidios, casos que con frecuencia quedan en la impunidad.

El colectivo #NiUnaMenos presentó el pasado 25 de noviembre los resultados del primer índice de violencia machista de la Argentina, una encuesta de la que participaron más de 59.000 mujeres de todo el país.

Los resultados establecen que el 79% de las mujeres que respondió la encuesta fue tocada o apoyada alguna vez en un transporte público sin su consentimiento, el 69% de las mujeres tuvo miedo de ser violada al menos una vez, el 99% de las mujeres entrevistadas vivió, por lo menos, una situación de violencia con alguna de sus parejas y el 95% de las mujeres sintió haber estado en una situación que ameritaba una denuncia y 1 de cada 3 no lo comentó con nadie.