arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Abogados condenan en una carta los ataques de Trump al poder judicial

Por Euan McKirdy

(CNN) -- Un grupo de abogados ha escrito una carta dirigida a los jefes del Departamento de Justicia para quejarse de los ataques del presidente Donald Trump al poder judicial.

Abogados de apelación de todo el país escribieron la carta al fiscal general interino Noel Francisco y al secretario de Justicia interino Dana Boente quejándose de los ataques, incluyendo una diatriba en Twitter contra el juez que bloqueó temporalmente el decreto inmigratorio de Trump.

La carta, firmada por 145 abogados que mantienen prácticas federales o han servido como empleados federales, dice que está actuando en nombre de los jueces, que los firmantes dicen no pueden responder a los ataques de Trump debido a las limitaciones éticas.

La autora, Laura W. Brill, exempleada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, escribió:

"Los abogados de todo el espectro político creen que los ataques personales del presidente a los jueces individuales y al poder judicial son impropios y destructivos.

"Debido a que los jueces se enfrentan a limitaciones éticas en su capacidad para responder directamente, la carta pide al presidente retractarse y poner fin a este tipo de ataques personales".

publicidad

Tormenta en Twitter

Donald Trump cargó contra el juez federal James Robart, quien el viernes suspendió temporalmente el decreto inmigratorio que restringe la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y prohíbe la llegada de refugiados.

Ante la decisión del juez, el presidente Trump tuiteó este sábado que "si algo sucede, cúlpenlo a él y al sistema de justicia".

"Simplemente no puedo creer que un juez ponga a nuestro país en tal peligro. Si algo sucede, cúlpenlo a él y al sistema de justicia. La gente entra a raudales. ¡Malo!"

Nominado a la Corte Suprema: publicaciones de Trump son "desalentadoras"

Los abogados no están solos. El candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, Neil Gorsuch, le dijo este miércoles a un senador de Estados Unidos que las publicaciones del presidente en Twitter contra el poder judicial son “desmoralizadoras” y “decepcionantes”.

Durante una reunión con el senador demócrata Richard Blumenthal, Gorsuch –quien había estado en silencio desde que Trump lo postuló la semana pasada– manifestó su desacuerdo con que el presidente se haya referido a un magistrado federal en Seattle como un “supuesto juez”, después de que este ordenara bloquear la prohibición inmigratoria del mandatario.

“Él aseguró muy específicamente que (los tuits) eran desmoralizadores y decepcionantes, además los caracterizó específicamente de esa manera”, explicó Blumenthal sobre su conversación con Gorsuch. “Yo le dije que eran mucho más que decepcionantes y también le afirmé que él tiene la obligación de hacer claras sus visiones ante los estadounidenses, para que puedan entender lo abominables o inaceptables que son los ataques del presidente Trump hacia el poder judicial”, agregó el senador.