arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Ayuda a un danés: el desesperado llamado de auxilio de Dinamarca a España por el cáncer

Por CNN Español

(CNN Español) -- "Distinguidos ciudadanos de España, Dinamarca necesita su ayuda". Así inicia el mensaje dirigido a España y otros cuatro países que son los principales destinos de viaje de los turistas daneses. ¿Pero por qué este desesperado llamado de auxilio? 

La Sociedad Danesa del Cáncer lanzó la campaña "Ayuda a un Danés" con el fin de buscar apoyo para prevenir las quemaduras por el sol que incrementan el riesgo de cáncer en la piel de los turistas daneses. La campaña está dirigida a España, Francia, Grecia, Italia y Tailandia, los destinos con sol preferidos por los viajeros del país nórdico.

"Los daneses amamos su país, sin embargo hay un problema: El fuerte sol daña nuestra delicada piel y cada día muere un danés de cáncer en la piel", dice en un video en español Mikael Bertelsen, un popular locutor de radio y televisión en Dinamarca.

"Decenas de miles de daneses viajamos desde el frío y oscuro norte a sus bellísimas playas. Cuando vemos un rayo de sol abandonamos toda precaución y nos asamos al sol hora tras hora. Enséñennos a ser más como ustedes", dice Bertelsen en el video.

Mientras aparece un grupo de turistas daneses afectados por el sol, el narrador pide a los españoles convertirse en voluntarios y recordarle a los viajeros de Dinamarca que deben ponerse a la sombra, además de usar sombrero y protector solar.

publicidad

"En nombre del pueblo danés, nuestro más sincero agradecimiento y hasta pronto", concluye el mensaje.

La Sociedad Danesa del Cáncer indica que Dinamarca tiene cada año un índice de 19.2 nuevos casos de melanoma por cada 100.000 personas, mientras que en España, por ejemplo, el registro es de 6.9 entre cada 100.000.

El melanoma -con 2.012 casos en promedio al año entre 2009 y 2013- es el quinto tipo de cáncer más común entre los daneses, después del cáncer de seno (4.928 casos), de pulmón (4.485), de próstata (4.385) y de colon (2.877), según el reporte anual de 2015 de la organización.