arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

Cuba dará beneficios a las mujeres para que tengan más hijos

Por CNN Español

(CNN Español) -- Cuba enfrenta un desafío "inaplazable" de aumentar el número de nacimientos, pues el país tiene una tasa de natalidad cada vez más baja y su población se está envejeciendo, según el diario estatal Granma.

Por eso, el gobierno está extendiendo la protección y los beneficios para las madres y así "estimular la fecundidad" en ese país, según el diario estatal.

Según cifras publicadas por Granma, desde hace más de tres décadas Cuba no supera los más de 2,1 hijos por mujer, “necesarios para alcanzar un adecuado reemplazo poblacional”: En 2015, el número de hijos por mujer era de 1,72, y el 19% de los cubanos ya tiene más de 60 años, dice el diario estatal.

Cuba es uno de los países con tasas de natalidad más bajas del mundo, según cifras del Banco Mundial. Este país tuvo 10 nacimientos por cada 1.000 personas en 2014, muy por debajo de la cifra mundial de 19 nacimientos por cada 1.000 personas ese mismo año.

En 1960 la tasa de natalidad en Cuba era de 32 nacimientos por cada 1.000 habitantes, según el Banco Mundial.

publicidad

En América Latina y el Caribe, la cifra promedio en 2014 fue de 17 nacimientos por cada 1.000 personas, según esa entidad.

La tasa de natalidad de Cuba se compara con otras como las de la Unión Europea, Puerto Rico, Aruba, Malta, entre otros, todos estos con 10 nacimientos por cada 1.000 personas, según cifras del Banco Mundial de 2014. Una tasa muy lejana a países como Chad, Angola y Níger que tienen entre 45 y 49 nacimientos por cada 1.000 personas.

En 54 años la tasa de natalidad en Cuba bajó de 32 nacimientos por cada 1.000 personas a 10. (Crédito: Jorge Rey/Getty Images/ Imagen de archivo)

En 54 años la tasa de natalidad en Cuba bajó de 32 nacimientos por cada 1.000 personas a 10. (Crédito: Jorge Rey/Getty Images/ Imagen de archivo)

Más beneficios para las madres

Por lo anterior, el gobierno de Cuba dio a conocer este jueves en la Gaceta Oficial Extraordinaria, citada por Granma, cuatro decretos para extender los beneficios para la maternidad y “estimular la fecundidad”.

Por ejemplo, el gobierno les dará prioridad en los subsidios a las madres de familias de escasos recursos que tengan tres o más hijos menores de 12 años para que arreglen sus viviendas, según reporta la Agencia Cubana de Noticias.

Las madres también podrán reincorporarse a sus trabajos una vez cumplan su licencia de maternidad antes de que su hijo cumpla un año y seguir recibiendo simultáneamente las prestaciones sociales a las que tienen derecho junto a su salario, según Granma.

Ahora las mujeres podrán dejar a sus hijos menores de un año al cuidado de sus abuelos maternos o paternos, siempre y cuando ellos trabajen. Los abuelos recibirán una prestación social del 60% de su salario mensual promedio de los últimos 12 meses, de acuerdo con el diario oficial. Anteriormente los únicos que podían cuidar a los menores de un año eran los padres.

Las mamás que tengan más de un empleo tendrán el derecho de recibir prestaciones económicas por cada contrato de trabajo "en proporción al tiempo real trabajado”, explica el diario estatal.

A estos beneficios se suman otros como la reducción del 50% del pago por los servicios de los jardines infantiles (conocidos en Cuba como círculos infantiles) si las madres tienen dos hijos. A partir del tercer hijo, se elimina este pago y quienes tengan partos múltiples quedan exoneradas de esta tarifa.

Además, las mujeres que tengan dos o más hijos de menos de 17 años tendrán una reducción del 50% en el pago de los impuestos sobre Ingresos Personales, agrega Granma.

Todo esto, “con el propósito de atender los elevados niveles de envejecimiento de nuestra población y estimular la fecundidad en una perspectiva mediata”, según indica el medio cubano.