arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

Gobierno de México emite advertencia para los mexicanos que viven en EE.UU.

Por CNN

(CNN) -- El Ministerio del Exterior de México emitió un comunicado este viernes advirtiéndole a los mexicanos que viven en Estados Unidos que deben "tomar precauciones y a mantenerse en contacto con su consulado más cercano, para obtener la ayuda necesaria para enfrentar una situación de este tipo", citando la deportación de esta semana de Guadalupe García de Rayos, una mujer de Arizona y madre de dos niños.

"El caso de la señora García de Rayos ilustra la nueva realidad que vive la comunidad mexicana en territorio estadounidense ante la aplicación más severa de las medidas de control migratorio", dice el comunicado.

La mujer mexicana que fue deportada a México desde Arizona, EE.UU., dice que no se arrepiente de haberse presentado a la oficina de inmigración, pues con esto quiere que otras familias se den cuenta de lo que viene. También espera que se unan y que este aviso le llegue a Trump para que detenga las deportaciones.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que los Consulados Generales de México en los Estados Unidos de América han intensificado su trabajo de protección a connacionales previendo el endurecimiento de las medidas migratorias por parte de las autoridades de ese país, así como posibles violaciones a preceptos constitucionales en operativos o faltas al debido proceso", añade la comunicación.

publicidad

"Es importante que los connacionales se familiaricen con los distintos escenarios que pueden enfrentar y sepan a dónde acudir para recibir orientación actualizada y conocer todos sus derechos", afirma la información del Ministerio del Exterior.

La SRE le pidió a la comunicad mexicana en EE.UU. que se mantenga informado sobre los temas migratorios y ofreció una línea de atención gratuita (1 855 463 6395) así como una aplicación para móviles (MiConsulmex).