arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Investigaciones

Investigadores de EE.UU. corroboran algunos aspectos del dosier sobre Rusia

Por Jim Sciutto, Evan Perez

(CNN) -- Por primera vez, investigadores estadounidenses afirman haber corroborado algunas de las comunicaciones detalladas del un expediente de 35 páginas recopilado por un exagente de inteligencia británico, informaron a CNN varios funcionarios de inteligencia y de seguridad estadounidenses.

Como informó por primera vez CNN, el entonces presidente electo Donald Trump y el presidente Barack Obama fueron informados sobre la existencia del expediente antes de la posesión de Trump.

Ninguna de las informaciones corroboradas se refiere a las acusaciones temerarias en el expediente. En su lugar, hablan de las conversaciones entre ciudadanos extranjeros. El expediente detalla una docena de conversaciones entre altos funcionarios rusos y otros individuos rusos. Las fuentes no confirmaron qué conversaciones específicas fueron interceptadas o el contenido de esas discusiones debido a la naturaleza clasificada de los programas de recolección de inteligencia estadounidenses.

Pero las interceptaciones confirman que algunas de las conversaciones descritas en el expediente se realizaron entre las mismas personas en los mismos días y desde los mismos lugares que se detallan en el expediente, según dijeron los funcionarios. CNN no ha confirmado si algún contenido se refiere al entonces candidato Trump.

La corroboración, basada en comunicaciones interceptadas, ha dado a los servicios de inteligencia y de seguridad de Estados Unidos "mayor confianza" en la credibilidad de algunos aspectos del expediente mientras continúan investigando activamente su contenido, dicen estas fuentes.

Cuando se le consultó, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que "seguimos disgustados por los falsos reportes de noticias de CNN".

publicidad

Spicer llamó después y dijo: "Esta es una noticia falsa, ya es hora de que CNN se centre en el éxito que el presidente ha tenido para traer de nuevo puestos de trabajo, proteger a la nación y fortalecer las relaciones con Japón y otras naciones. El presidente ganó la elección por su visión y su mensaje para la nación ".

Los portavoces del FBI, el Departamento de Justicia, la CIA y la Oficina del Director de Inteligencia Nacional se negaron a hacer comentarios.

Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos enfatizan que las conversaciones fueron únicamente entre ciudadanos extranjeros, incluidos los que están en el gobierno ruso o están vinculados con él, interceptadas durante una reunión de inteligencia de rutina.

Algunas de las personas involucradas en las comunicaciones interceptadas eran conocidas por la comunidad de inteligencia estadounidense y descritas como "muy involucradas" en la recolección de información para prejudicial para Hillary Clinton y beneficiosa a Donald Trump, dijeron dos de los funcionarios a CNN.

Hasta ahora, los servicios de inteligencia y de las fuerzas de seguridad estadounidenses habían dicho que no podían verificar ninguna parte del expediente.

Funcionarios que hablaron con CNN advirtieron que todavía no han llegado a ningún juicio sobre si el gobierno ruso tiene alguna información comprometedora sobre el actual presidente.

Los funcionarios no comentaron ni confirmaron ninguna supuesta conversación o reunión entre funcionarios rusos y ciudadanos estadounidenses, incluidos los asesores del entonces candidato Trump.

Uno de los funcionarios subrayó a CNN que no han corroborado "las cosas más salaces" que se afirman en el expediente.

CNN no ha reportado ninguna de esas acusaciones.

Trump descartó todo el expediente el mes pasado durante su única conferencia de prensa como presidente electo, diciendo en enero: "Todo es una noticia falsa, es algo falso, no sucedió".

El expediente fue encargado como investigación por los oponentes políticos del entonces candidato Trump y compilado por un exagente de inteligencia británico. Las agencias de inteligencia estadounidenses investigaron al exagente del MI6 y su vasta red en toda Europa y determinaron que él y sus fuentes eran creíbles.

Pamela Brown de la CNN y Marshall Cohen contribuyeron a esta historia.