arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Guerra en Siria

Siria

Presidente de Siria dice que prohibiciones de Trump a inmigrantes frenan a terroristas

Por CNN

(CNN) -- El presidente de Siria Bashar al-Assad dijo que las prohibiciones de viaje para ciudadanos de siete países de mayoría musulmana —incluido Siria— del presidente Donald Trump son “un problema de Estados Unidos” y coincidió con que algunos refugiados están “definitivamente” alineados con terroristas.

“Definitivamente. Puedes encontrarlos en la red; lo mismo que viste… en algunas ocasiones, esos terroristas en Siria, sosteniendo ametralladoras o matando personas, son refugiados pacíficos en Europa o en occidente en general. Sí, eso es cierto”, dijo Assad cuando Yahoo News le preguntó si algunos refugiados estaban alineados con terroristas.

LEE: El presidente de Siria elogia la campaña de Trump contra el terrorismo

En la entrevista publicada en la agencia estatal SANA este viernes, Assad dijo que nadie sabía el número exacto de terroristas que podrían estar ocultándose entre la población, pero que la cifra no importa.

“No se trata de (cifras) significantes porque no necesitas un número significante para cometer atrocidades. [Los atentados terroristas del] 11 de septiembre ocurrieron solo con 15 terroristas entre millones de inmigrantes en Estados Unidos, así que no se trata del número; se trata de calidad, de sus intenciones”, añadió el presidente sirio.

publicidad

Además aseguró que “cada país tiene el derecho de poner regulaciones para el ingreso” de inmigrantes a su territorio.

“Podemos estar de acuerdo o no, pero si me preguntas como presidente, como funcionario del Estado sirio, mi responsabilidad no es ir y pedirle a cualquier presidente que permita que los sirios vayan allá y se les dé refugio en ese país. Mi responsabilidad es restaurar la estabilidad y el orden y traerlos devuelta a Siria y que encuentren refugio en su propio país”, dijo Assad. “Entonces no voy a discutir si eso está bien o mal; ese es un problema de Estados Unidos”.

LEE: "Aquí no hay bombardeos y puedo jugar": así es la nueva vida de Bana, la niña tuitera de Aleppo

Sobre la sugerencia del presidente Donald Trump de crear “zonas seguras” al interior de Siria para proteger a los refugiados, Assad dijo que “no es una idea realista del todo” y que él podría “darles la bienvenida” a las tropas de Estados Unidos si su intención de luchar contra el terror fuera “genuina”.

“Las zonas seguras para los sirios podrían ser una realidad solo cuando haya estabilidad y seguridad en el país: donde no tengas terroristas, donde no tengas el flujo y el apoyo a esos terroristas por parte de países vecinos o países de occidente… es mucho más viable y práctico y menos costoso tener estabilidad que crear zonas seguras. No es una idea realista del todo”, le dijo Assad a Yahoo News en la entrevista publicada este viernes.

El presidente sirio dijo que invitó a Rusia (a luchar contra el terrorismo) porque ellos rusos tenían una motivación genuina respecto a este problema: “Si los estadounidenses fueran genuinos, por supuesto que son bienvenidos, como cualquier otro país que quiera derrotar y luchar contra los terroristas. Claro, lo decimos sin duda”.

Sin embargo Assad reconoció que la cooperación de Rusia y Estados Unidos fue “esencial” para luchar contra el terrorismo.

El líder sirio estuvo de acuerdo con el presidente Trump en su prioridad para luchar contra el terrorismo, algo que, según Assad, el líder estadounidense tiene claro desde su campaña presidencial.

“La posición del presidente Donald Trump desde que empezó su campaña a la presidencia y su prioridad hasta este momento ha sido la lucha contra el terrorismo, y estamos de acuerdo con esta prioridad: Nuestra posición en Siria es luchar contra el terrorismo”.

Cuando se le preguntó qué mensaje le enviaría al presidente Trump, Assad dijo que “tenemos una postura, una posición sobre lo que está pasando en Siria y es luchar contra el terrorismo”.

Assad dijo que no ha tenido ninguna comunicación con el gobierno de Donald Trump.