arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Filipinas: muertos, decenas de heridos y edificios caídos tras sismo

Por Azadeh Ansari

(CNN) -- Un sismo de magnitud 6.7 mató a al menos seis personas e hirió a más de 120 en el sur de Filipinas el viernes, dijeron funcionarios.

El poderoso sismo  se sintió a unos 14 kilómetros al noroeste de la ciudad de Surigao, hacia las 10:03 p.m (9:03 a.m. ET), de acuerdo con el Instituto de Vulcanología y Sismología de Filipinas. Al menos 30 réplicas sacudieron las áreas aledañas en las horas siguientes al sismo, según los registros del instituto.

Surigao se encuentra en la región de Mindanao y tiene una población de 140.000 personas.

El estado de calamidad ha sido declarado por el alcalde de Surigao, reportó ABS_CBN, afiliada de CNN. Las sacudidas del terremoto abarcaron 54 "barangays" o barrios.

Los movimientos de la tierra hicieron caer algunos edificios, provocaron cortes de electricidad y obligaron al cierre del aeropuerto local, dijeron autoridades.

Filipinas se encuentra en el llamado Anillo de Fuego, un arco de fallas que rodean la Cuenca del Pacífico que es propensa a frecuentes terremotos y erupciones volcánicas.

publicidad

En 2013, un sismo de magnitud 7.1 sacudió el centro de Filipinas cerca de una ciudad en la provincia de Bohol y mató a 183 personas e hirió a 583 más.