arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

EE.UU. dice que Tareck El Aissami, vicepresidente de Venezuela, es un traficante de droga

Por CNN Español

(CNN Español) -- El vicepresidente de Venezuela fue incluido en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. (conocida como la 'lista Clinton') por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

Su asesor principal Samark José López Bello también fue designado en esta lista por dar "apoyo" a ese tipo de actividades. Además se incluyó a 13 entidades venezolanas.

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Acérrimo aliado de Nicolás  Maduro, El Aissami, se desempeñaba como gobernador del estado de Aragua y reemplazó a Aristóbulo Istúriz. 

Previamente, El Aissami trabajó como ministro de Interior y Justicia bajo la administración de Chávez.

La lista OFAC (Oficina para el Control de los Activos Extranjeros), o 'lista Clinton', es un listado de capos de la droga.

publicidad

Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

El Departamento del Tesoro dijo que El Aissami "facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana y los envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo los que tienen destinos finales de México y el Estados Unidos".

Además, el departamento dijo que El Aissami está vinculado a la coordinación de envíos de drogas a Los Zetas, un violento cartel de drogas mexicano, y brindó protección a un narcotraficante colombiano.

Un alto funcionario de la administración dijo que las sanciones del lunes "no son una reacción al papel de El Aissami como vicepresidente ejecutivo de Venezuela, es el resultado de una investigación de varios años de tráfico de narcóticos por la OFAC".

El funcionario añadió: "Este es un caso de narcotráfico... y cualquier otro tipo de actividad no es base para nuestra acción hoy".

El Aissami es también objeto de una investigación de CNN y CNN en Español la semana pasada.

Un documento de inteligencia confidencial obtenido por CNN vincula a El Aissami con 173 pasaportes e identificaciones venezolanas que habrían sido entregados a personas de Oriente Medio, incluyendo personas vinculadas al grupo terrorista Hezbollah.

El funcionario que ordenó la expedición de los pasaportes, según el informe, es El Aissami, quien "se hizo cargo de emitir, conceder visas y nacionalizar ciudadanos de diferentes países, especialmente sirios, libaneses, jordanos, iraníes e iraquíes".

El Aissami no ha respondido a múltiples solicitudes de comentarios al respecto durante varios meses. CNN contactó al gobierno venezolano el lunes por la noche, pero no hubo respuesta inmediata.

Congresistas estadounidenses celebraron la noticia de la inclusión del funcionario en la lista.

A principios de febrero, a través de una carta, 34 senadores bipartidistas le pidieron al presidente Trump que amplíe la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos por razones de derechos humanos, la designación de Tareck El Aissami como vicepresidente, corrupción y escándalos como la presencia de Odebrecht en el país latinoamericano.