arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Los periodistas deberían hablar sobre la salud mental de Trump, dice comentarista político

Por Brian Stelter

(CNNMoney) -- El autor, editor y comentarista político Andrew Sullivan dice que es hora de que los periodistas hablen públicamente sobre la "estabilidad mental" del presidente Trump.

"Tener una figura tan inestable, incapaz de aceptar la realidad, en el centro del mundo, es una cosa extremadamente peligrosa", dijo Sullivan en una entrevista este domingo para el programa Reliable Sources en CNN.

El punto de vista de Sullivan es que el presidente está exhibiendo una conducta de "demente" - y que si los periodistas evitan hablar de eso le están dando un mal servicio al público.

Sullivan, un bloggero pionero que ahora es editor colaborador de la revista New York, comenzó recientemente lo que está llamando un "diario semanal". En su primera entrada abordó lo que él llamó "la pregunta obvia sobre la salud mental y psicológica del presidente".

"Sé que no se supone que debemos plantear esto, pero nos está mirando brutalmente en la cara", escribió Sullivan.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 13: (AFP OUT) U.S. President Donald Trump (R) during a meeting with Prime Minister Justin Trudeau of Canada (not pictured) in the Oval Office at the White House on February 13, 2017 in Washington, D.C. This is the first time the two leaders are meeting at the White House. (Photo by Kevin Dietsch-Pool/Getty Images)

(Kevin Dietsch-Pool/Getty Images)

Chris Ruddy, un amigo de Trump y director ejecutivo de Newsmax Media, calificó la evaluación de Sullivan como "exagerada".

publicidad

"¿Están realmente conectados con la realidad?", le preguntó Ruddy a Brian Stelter de CNN en Reliable Sources.

"Creer, como Andrew afirmó, que debido a que dijo mal la tasa de asesinatos es un mentiroso patológico, y por lo tanto es mentalmente inestable, es algo exagerado", dijo Ruddy.

Ruddy citó la historia de Trump en bienes raíces, la televisión de la realidad y su exitosa campaña presidencial como signos de perspicacia mental.

"Si está loco, está loco como un zorro", dijo Ruddy. "Así que no subestimaría sus habilidades".

En la entrevista de CNN, Sullivan elaboró diciendo que hay una desconexión entre las conversaciones en el aire y fuera del aire.

"Ciertamente, si usted no está en la cámara o no está escribiendo, la gente está hablando de esto todo el tiempo", dijo Sullivan.

Defendió su escrutinio de la salud mental de Trump diciendo que no es un psiquiatra, "pero yo soy un ser humano y puedo decir si alguien está diciendo cosas que sabemos que no son ciertas y nunca las corrige".

Citó la falsa representación del presidente de la tasa de homicidios estadounidense y las falsas afirmaciones sobre el fraude electoral generalizado.

Dijo que le dolía plantear estas preguntas.

"Dios sabe, me gustaría no estar aquí teniendo que decir esto", dijo Sullivan. "Nadie quiere estar aquí diciendo esto, no quiero creer que el presidente de los Estados Unidos es simplemente delirante o no puede aceptar la realidad, por supuesto que no, me duele, me da mucho dolor, preocupación y angustia. En algún momento, ser un escritor o un periodista requiere que uno simplemente diga lo que uno está viendo delante de sus ojos y, a veces, tiene que decirlo tan claro como se pueda".

Una búsqueda de transcripciones de subtítulos de noticias de televisión muestra que el tema rara vez aparece en los noticiarios y programas de entrevistas.

Pero varios legisladores demócratas y varios comentaristas liberales han cuestionado de manera similar la salud mental del presidente.

El representante Rubén Gallego llamó a Trump "mentalmente inestable" en una entrevista radial el mes pasado. El representante Ted Lieu escribió en Twitter este mes: "¿Debería hacerse un examen de salud mental?"

Durante el fin de semana en el programa de HBO Real Time con Bill Maher, el senador Al Franken dijo que algunos de sus homólogos republicanos en privado "dicen que no está bien mentalmente, y algunos son más duros".

Franken dijo a CNN que "unos cuantos" republicanos le habían expresado esa preocupación.

El punto central de Sullivan, en la entrevista de Reliable Sources, fue que los debates democráticos requieren un conjunto de hechos comunes.

"Cuando la figura central de nuestro sistema político está creando un mundo entero de irrealidad, ¿cómo se supone que debemos responder?", preguntó. "Y creo que tenemos que responder, tenemos que responder diciendo: 'Discúlpeme, señor presidente, con todo respeto, sigue diciéndonos cosas que no son ciertas. Y si no puedes detenerlo, si simplemente afirmas que el mundo es de una manera cuando realmente no lo es, porque todo el mundo puede verlo, entonces tenemos un serio problema en el corazón de nuestro gobierno".