arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Maduro pide que Estados Unidos se retracte de acusaciones contra El Aissami

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la inclusión del vicepresidente de Tareck El Aissami en la llamada 'lista Clinton' de narcotraficantes, es "sin lugar a dudas es una agresión que Venezuela responderá paso a paso con equilibrio y contundencia".

"He ordenado a la canciller de la República (Delcy Rodríguez) que cite al encargado de negocios de Estados Unidos en Venezuela y le entregue una nota de protesta y le exija que aclare y se retracte de estas acusaciones", manifestó Maduro.

Antes el martes, la canciller Rodríguez salió a la defensa El Aissami: "Es una mentira del imperio norteamericano para agredir a un venezolano decente y digno y cuyas acusaciones en su contra no encuentran sustento en al realidad actual”, dijo

El Aissami fue incluido este lunes en la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU. por presuntamente jugar un papel significativo en el tráfico internacional de drogas.

El vicepresidente se pronunció este martes en su cuenta de Twitter sobre este hecho.

publicidad

El Aissami fue designado en la vicepresidencia en enero. Ya ha ocupado varios cargos desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.

Acérrimo aliado de Nicolás Maduro, El Aissami, se desempeñaba como gobernador del estado de Aragua y reemplazó a Aristóbulo Istúriz.

En su serie de tuits El Aissami señaló la acción de Estados Unidos como una "agresión", "infamia" y "provocación".

La sanción

Las sanciones incluyen restricción al acceso financiero estadounidense y el congelamiento de sus bienes en ese país.

El Departamento del Tesoro dijo que El Aissami "facilitó los envíos de narcóticos desde Venezuela incluyendo el control de los aviones que salen de una base aérea venezolana y los envíos de narcóticos de más de 1.000 kilos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo los que tienen destinos finales de México y el Estados Unidos".

A principios de febrero, a través de una carta, 34 senadores bipartidistas le pidieron al presidente Trump que amplíe la lista de sanciones contra funcionarios venezolanos por razones de derechos humanos, la designación de Tareck El Aissami como vicepresidente, corrupción y escándalos como la presencia de Odebrecht en el país latinoamericano.

Reacciona la oposición

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela Henry Ramos Allup se pronunció en Twitter diciendo que el gobierno asegurará que se crearon falsas pruebas contra el vicepresidente:

Carlos Vecchio, coordinador político de Voluntad Popular, dijo por su parte que la acusación era muy grave y que se necesitaba más investigación:

Lester Toledo, dirigente nacional del mismo partido, respondió a uno de los tweets de El Aissami: