arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Arrestan a mujer vinculada con la muerte del medio hermano de Kim Jong-un

Por CNN

(CNN) -- Una mujer con documentos de viaje vietnamitas fue arrestada este miércoles en el Aeropuerto Internacional de Kuala Lumpur en relación con la muerte de un hombre coreano, afirmó la Policía de Malasia en un comunicado.

El documento está vinculado a la muerte de un hombre de Corea del Norte que viajaba bajo el nombre de Kim Chol este lunes, según le confirmó un funcionario a CNN.

El medio hermano del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Jong-nam, tenía una reputación de usar pasaportes falsos para viajar, lo que quizás esté relacionado con su venida a menos en su país natal.

Cuando CNN le preguntó a las autoridades cuántos hombres de Corea del Norte habían muerto en el aeropuerto este lunes, el funcionario dijo que solo uno.

Antes, el comité de inteligencia de Corea del Sur dijo que dos mujeres asiáticas eran sospechosas de asesinar a Kim Jong Nam, quien murió poco después de ser atacado en el mismo aeropuerto.

Los investigadores esperan los resultados de una autopsia en su cuerpo, pero este miércoles afirmaron que se trataba de "muerte súbita·.

publicidad

Se cree que Kim fue envenenado, según dijo el presidente del Comité de Inteligencia de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, Lee Cheol Woo, en una rueda de prensa este miércoles.

170215132818-kim-jong-nam-south-korea-exlarge-169

Lee no dijo cómo Kim fue envenenado o cómo Corea del Sur obtuvo la información. De acuerdo con Will Ripley, de CNN, que está en Pyongyang, la muerte de Kim no se ha publicado en Corea del Norte y es poco probable que sea, dadas las sensibilidades políticas.

Kim estaba embarcando en un vuelo hacia la isla de Macao, un territorio chino, para visitar a su familia cuando fue atacado, dijo Lee.

Kim fue al mostrador de KLIA pidiendo ayuda, dijo la Policía Real de Malasia en un comunicado.

Un funcionario de Malasia dijo a CNN que el hombre fue llevado a una clínica del aeropuerto, que decidió enviarlo al hospital. Murió en el camino.

"El difunto ... se sentía como si alguien lo agarrara o sostuviera su rostro por detrás", dijo a Reuters el jefe del Departamento de Investigaciones Criminales del estado de Selangor, Fadzil Ahmat.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur dijo este miércoles que estaba trabajando con las autoridades de Malasia, mientras que el presidente y el primer ministro interino del país discutieron la muerte en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

La embajada norcoreana en Malasia dijo que no tenía información sobre la muerte de Kim Jong-nam cuando fue contactada por la CNN, pero un coche con una bandera norcoreana fue visto ingresando a la morgue del hospital donde se cree que está el cuerpo de Kim.

170215162001-01-kim-jong-nam-murder-exlarge-169