arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Aunque Trump quiere un muro, los expertos fronterizos recomiendan una valla

Por Scott Bronstein, Curt Devine, Drew Griffin

(CNN) -- Aunque el presidente de Estados Unidos quiere construir un muro en la frontera con México, funcionarios de carrera de las agencias más involucradas en ese proceso recomendarán una valla que solo cubrirá la mitad de la longitud que propone el mandatario, según conoció CNN.

CNN habló con decenas de fuentes y expertos, incluyendo algunos de los que hacen parte de las discusiones de alto nivel del Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés).

Mientras que aún no hay un plan aprobado o finalizado para el muro Trump, el DHS trabaja actualmente en recomendaciones que el secretario John Kelly debe presentarle al presidente de Estados Unidos.

LEE: Trump vuelve a hablar del muro, promete que no será tan caro

Trump ha estado revisando varios planes arquitectónicos de sus consejeros, según le dijo un alto funcionario a CNN. En últimas, podría insistir en un muro de hormigón que se extienda por toda la frontera, como lo había prometido. Ese sería un proyecto mucho más grande y mucho más caro, y cualquier plan tendría que ser enviado al Congreso para que se apruebe su financiación.

publicidad

Un reporte preliminar interno del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), que vio CNN, describe varias opciones en fases y utiliza las palabras "valla" y "muro/valla".

El plan también incluye una fase final que requerirá cubrir más de 1.700 kilómetros adicionales de frontera con nuevas barreras que se extenderían, de costa a costa, con un precio de 21.600 millones de dólares. Pero las fuentes se refieren a esta opción como “solo una fantasía” y dijeron que no está siendo considerada seriamente por los funcionarios cercanos a las discusiones del Departamento de Seguridad Interior.

Otras fases o propuestas del reporte interno eran mucho más modestas y económicas.

LEE: Trump: No bromeo, el muro se está diseñando ya

Un alto funcionario de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, que habló en condición de anonimato, le dijo a CNN que es crucial que se pueda ver través de la barrera fronteriza.

“No digo que sea un muro porque de lo que estamos hablando es de una valla por la que podamos mirar. Eso es lo que necesitamos”, dijo el funcionario.

“Creo que las vallas nos han funcionado en el pasado, y no querrás tener una barrera que obstruya tu visión. Eso te impide ver el otro lado de la frontera”, dijo otro alto funcionario de la Patrulla Fronteriza.

Cualquier impulso de la Casa Blanca por un muro de concreto completo podría recibir poco apoyo de los funcionarios de carrera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, según Seth Stodder, un antiguo funcionario de la CBP que se enfocaba en la seguridad fronteriza durante los gobiernos de Obama y Bush.

“Estos (los agentes de CBP) son los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Cuando la Casa Blanca diga ‘Salten’, ellos dirán ‘¿Qué tan alto?’. Pero ellos le susurrarán al Congreso diciéndole que no lo hagan”, le dijo Stodder a CNN.

Valla fronteriza en Las Penitas, Texas, al norte de McAllen.

Valla fronteriza en Las Penitas, Texas, al norte de McAllen.

¿Muros divisorios? Los otros casos alrededor del mundo

Algunas fuentes le dijeron a CNN que uno de los retos más importantes será el de convencer al presidente de modificar su promesa de campaña de un muro de estructura sólida.

“Va a ser de hormigón endurecido y con barras de acero”, dijo Trump en un acto de campaña, en diciembre de 2015. Lo repitió más recientemente en una conferencia de prensa, en enero de este año, cuando un reportero le preguntó sobre la valla.

“La valla – no es una valla. Es un muro. Acabas de reportarlo mal. Vamos a construir un muro”, dijo Trump.

Varias fuentes le dijeron a CNN que la visión de Trump de construir un muro es irreal por cuestiones de costos, tiempos y seguridad.

Como un funcionario lo dijo: Después de que los expertos convenzan a Trump de que un muro no funcionará y que será mejor una valla, “la Casa Blanca sólo tendrá que pensar cómo darle la vuelta [a la información sobre el muro]”.

Un muro de concreto también tiene impactos en el medio ambiente como riesgos de inundaciones y riesgos para especies en peligro de extinción.

Valla en la frontera de Estados Unidos y México en Brownsville, Texas.

Valla en la frontera de Estados Unidos y México en Brownsville, Texas.

Plan B

Un plan que está siendo seriamente considerado por la CBP, según fuente, exige la mejoría de partes significativas de los 654 kilómetros de valla que se encuentra actualmente a lo largo de la frontera, así como la construcción de nuevas vallas en áreas clave.

La opción incluiría cerca de 240 kilómetros de vallas nuevas en áreas que aún están por determinar, junto a otros 25 kilómetros de reja alrededor de San Diego y El Paso, y otros 20 kilómetros alrededor del Valle de Río Grande, que incluye Bronwnsville, Texas. El plan también exige el reemplazo de la valla en más de 400 kilómetros.

El área total cubierta por la valla, según este este plan, sería de más de 1.300 kilómetros, que incluye el vallado ya existente. Bajo este plan, el total de la barrera entre Estados Unidos y México cubriría 1.337 de los 3.200 kilómetros de frontera, ni siquiera la mitad de ella, según fuentes.

La nueva valla y la de reemplazo tendría un costo de 5.000 millones de dólares.

Jeremy Diamond, Rene Marsh, y Nathaniel Meyersohn de CNN contribuyeron con este reporte.