arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Colombia

Colombia

Reforma política en Colombia: ¿qué es y qué propone?

Por CNN Español

(CNN Español) -- El Ministerio del Interior de Colombia propuso este miércoles en el Congreso una reforma política que busca un acuerdo con los partidos para impulsar cambios como aumentar el periodo presidencial, implementar el voto obligatorio por dos periodos, y reducir la edad de votación.

Juan Fernando Cristo, quien presentó la iniciativa ante el Congreso, dijo que se trataba de "una revolución pacífica a la política colombiana". Esta discusión ocurre en el marco del trámite de la implementación de la participación de las FARC en la política, punto dos del acuerdo de paz, que contempla que haya "una ampliación democrática que permita que surjan nuevas fuerzas en el escenario político para enriquecer el debate y la deliberación alrededor de los grandes problemas nacionales y, de esa manera, fortalecer el pluralismo y por tanto la representación de las diferentes visiones e intereses de la sociedad, con las debidas garantías para la participación y la inclusión política", según el texto del acuerdo final firmado entre las partes en noviembre de 2016.

El punto de la participación política se beneficia del mecanismo de vía rápida, o 'fast track', que fue aprobado por la Corte Constitucional el 12 de diciembre creando un procedimiento especial para tramitar las reformas legales y constitucionales que se deriven de los acuerdos, además de otorgarle facultades extraordinarias al presidente Juan Manuel Santos para expedir decretos con fuerza de ley, exclusivamente relacionados con el desarrollo del acuerdo de paz. Esas facultades extraordinarias tienen una duración de 90 días, prorrogables por una sola vez, por 90 días más.

Estos son algunos de los cambios que el gobierno ha dicho que promoverá:

Reducir la edad de votar de 18 a 16 años
Implementar el voto obligatorio por dos periodos
Financiación completa del Estado a las campañas políticas
Eliminar el voto preferente (serán listas cerradas para el Congreso)
Elimina la figura del vicepresidente
Extender el periodo de presidente, el procurador, el fiscal , los alcaldes, y los gobernadores, para que pasen de 4 a 5 años
Modificar la circunscripción del Senado para garantizar más representación de regiones y partidos con baja presencia
Crear una iniciativa para que los ciudadanos puedan proponer leyes
Crear un estatuto de oposición, mecanismo estipulado en la Constitución de 1991, pero que nunca ha sido puesto en práctica, y que protege a partidos que se declaren en oposición al gobierno

Frente a esta presentación no faltaron las críticas de muchos legisladores que señalaron que el gobierno se estaría beneficiando del 'fast track' para aprobar puntos que quizás no estén relacionados con el acuerdo.

publicidad

Por su parte, Cristo dijo en la presentación de este miércoles que es un momento clave para el cambio:

“Ha llegado el momento de hacer la revolución pacífica política colombiana. Hay que aprovechar para hacer las reformas que hace 26 años está pidiendo el país”, afirmó.

Sobre la iniciativa ciudadana, llamada RedForma política, Cristo explicó:

“Se trata de hacer una encuesta a los ciudadanos con 5 preguntas muy sencillas que podrán responder desde el celular. Queremos escuchar a la ciudadanía. En propuestas como permitir el voto a jóvenes desde los 16 años”, afirmó el ministro.

Los ciudadanos que así lo quieran pueden votar por propuestas o proponer las suyas en la web. Las que más votos tengan serán presentadas ante el Congreso.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, llamó a la unidad y la estabilidad y dijo que "no todo se puede cambiar tan rápido".

Algunos como el senador Alexander López Maya señalaron que la intención del gobierno era encubrir la corrupción y asegurar que el presidente Juan Manuel Santos siga en el poder:

María del Rosario Guerra, senadora por el Partido Centro Democrático, secundó la opinión de López.

Sobre esto Cristo aclaró que sería a partir del próximo periodo, en 2018

Se refieren al escándalo de corrupción de Odebrecht, que podría salpicar al presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, quien dijo este 7 de febrero que los tentáculos del caso de corrupción habrían llegado hasta la campaña electoral del hoy presidente.

Según las declaraciones que dio Martínez ante los medios de comunicación este martes, y que fueron difundidos por la Fiscalía en un comunicado, en 2014 al país supuestamente entraron dos giros relacionados con los sobornos de Odebrecht y el destinatario final de ese dinero fue la campaña “Santos Presidente -2014”. Una de las personas señaladas de recibir las coimas por parte de la constructora es el excongresista Otto Bula, quien según la Fiscalía hizo dichos giros. Bula no aceptó los cargos imputados, según anunció la Fiscalía el 19 de enero.

La Presidencia de Colombia negó haber recibido dinero de Odebrecht en 2014. El entonces gerente de la Asociación Juan Manuel Santos Presidente 2014 y de la campaña, Roberto Prieto Uribe, manifestó en un comunicado de prensa su "más enérgico rechazo a las infundadas, tendenciosas y calumniosas declaraciones sobre mi persona dadas por el señor Otto Bula a la Fiscalía General de la Nación". Aseguró que, además de "escasamente distinguir" al excongresista, promovió y lideró "al interior de la campaña la política de no recibir donaciones".

La reforma se presentará ante el Congreso en las próximas semanas.

El gobierno de Colombia y las FARC firmaron el pasado 24 de noviembre el acuerdo final de paz, tras cuatro años de negociaciones, que incluye temas de desarrollo rural integral, participación política de los guerrilleros, erradicación de cultivos ilícitos, verdad y reparación para las víctimas —en donde se aplica una justicia transicional—, el fin efectivo del conflicto (que incluye el procedimiento de la dejación de armas por parte de las FARC, que será verificada por la ONU) y la implementación de los mismos.