arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Pence: EE.UU. seguirá haciendo que Rusia asuma sus responsabilidades

Por Kevin Liptak

(CNN) -- En busca de que calmar los temores europeos sobre las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, el vicepresidente Mike Pence dijo el sábado ante líderes mundiales que Washington se mantendrá firme frente a Moscú mientras explora vías para la cooperación.

Pero la postura de Pence fue enfrentada abruptamente por el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, quien dijo en la misma conferencia que la dominación occidental de los asuntos globales estaba llegando a su fin.

Los mensajes encontrados se dieron durante una cumbre de seguridad en Alemania, donde líderes mundiales buscan ansiosamente pistas sobre cómo el nuevo gobierno de Estados Unidos abordará los constantes desafíos de Rusia a las leyes internacionales.

"Entiendan esto: Estados Unidos continuarán haciendo que Rusia asuma sus responsabilidades, incluso cuando buscamos un terreno común, el cual, como ustedes saben, el presidente Trump cree que puede hallarse", dijo Pence durante comentarios en la Conferencia de Seguridad de Munich, la primera gran cita sobre asuntos foráneos del gobierno de Trump.

El discurso de Pence buscaba aliviar las inquietudes de Europa acerca del presidente Donald Trump, quien ha ofrecido duras descalificaciones a instituciones trasatlánticas de larga data aunque pocos detalles sobre sus intenciones.

Trump también ha expresado su deseo de acercarse más al presidente de Rusia, Vladimir Putin, con la esperanza de desarrollar una estrategia para el combate de ISIS.

El jefe de la diplomacia rusa elogió ese enfoque este sábado, al mismo tiempo que defendía un orden mundial "post-Occidente".

"Estados Unidos no puede ser el único poder", dijo Lavrov. "Necesitamos definir entre Estados Unidos y Rusia relaciones constructivas y cooperación política y económica. No queremos que Rusia sea vista como menos importante. Queremos respeto mutuo para reconocer las necesidades globales".