arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Carstens retrasa su salida del Banco de México

Por CNN Español

(CNN Español) --  El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estará al frente de la institución hasta el mes de noviembre, confirmaron fuentes de la entidad.

Agustín Carstens presentó su renuncia como gobernador del Banco de México en diciembre pasado e inicialmente iba a dejar el cargo en julio de 2017.

Carstens retrasará su salida tras una petición del presidente Enrique Peña Nieto este lunes, indicaron fuentes de Banxico a Expansión.

Carstens asumirá el cargo de gerente general del Banco de Pagos Internacionales  en Suiza (BIS, por sus siglas en inglés). Con sede en Basilea, esta es la organización financiera más antigua del mundo y actúa como un banco para las entidades bancarias centrales.

Carstens ha sido gobernador del banco desde el primero de enero de 2010.

El peso mexicano ha sufrido bastante desde que Trump ganó la presidencia y Carstens, junto al ministro de finanzas de México, ha estado tratando de fortalecer la economía del país para enfrentar las políticas de Trump, que incluyen renegociar el TLCAN, construir un muro en la frontera y aplicar un impuesto de 35% a las exportaciones mexicanas en Estados Unidos.

publicidad

Carstens decidió aumentar la tasa de interés clave del Banco de México frente a la caída que sufrió el peso mexicano en noviembre con la victoria de Trump. En ese momento, los líderes de los bancos centrales aseguraron que el panorama económico de México se había “deteriorado”, como producto de la elección presidencial en Estados Unidos.

Con información de Patrick Gillespie