arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Confirman procesamiento a Neymar y Barcelona por corrupción en fichaje del jugador

Por CNN Español

(CNN Español)-- El jugador brasileño Neymar y el equipo de fútbol Barcelona irán a juicio por corrupción entre particulares en el fichaje del delantero en el 2011 desde el Santos, luego de ser confirmado este lunes el procesamiento judicial por parte de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, con sede en Madrid, según la agencia estatal española de noticias EFE.

En la providencia, según EFE, la instancia judicial también ratificó el procesamiento contra la madre del jugador, Nadine Gonçalves, y la empresa familiar N&N (sociedad familiar creada por los padres de Neymar), al rechazar los recursos interpuestos por la defensa de estos. La justicia aún tiene que pronunciarse sobre los recursos interpuestos por el mismo jugador y el presidente del Barcelona, Josep María Bartoméu.

Además, los entes judiciales aún deben fijar la fecha de inicio del juicio, que debería ser en este 2017.

Neymar, delantero del Barcelona, en acción contra el Leganés. (Crédito: Alex Caparrós/Getty Images)

Neymar, delantero del Barcelona, en acción contra el Leganés. (Crédito: Alex Caparrós/Getty Images)

Según el texto del auto judicial publicado por EFE, "existen nítidos indicios de participación delictiva de la investigada recurrente (Nadine Gonçalves) como una pieza más de la trama presuntamente delictiva desbaratada, a partir de la cual se posibilitó la contratación irregular que presuntamente produjo sustanciales beneficios a los principales investigados, en detrimento del patrimonio de las entidades querellantes DIS (y Federaçao das Associaçoes dos Atletas Profissionais (F.A.A.P.)".

Un comunicado de DIS, que conoció CNN en Español, asegura que: "Dicho auto hace una detallada descripción de los indicios de delito en el fichaje de Neymar Jr por parte del FC Barcelona, realizado a espaldas de DIS –una empresa del grupo brasileño Sonda—, que había adquirido el 40 por ciento, de los derechos económicos derivados de los derechos federativos del jugador".

publicidad

Según DIS, esta empresa en el 2009 —cuando Neymar tenía 17 años y ya prometía ser una estrella del fútbol— "firmó un contrato económico con él, a cambio del 40 por ciento de sus derechos federativos, que le daba una enorme tranquilidad económica. Pero cuando se fue confirmando como una estrella internacional, él y su padre firmaron, en 2011, dos contratos simulados con el FC Barcelona, obviando que los derechos del jugador pertenecían a su equipo de entonces, el Santos, y a DIS. Posteriormente el Santos se hizo incluir en esta operación fraudulenta mediante otros dos contratos simulados".

El 23 de noviembre del 2016, la Fiscalía de España pidió que Neymar pagara dos años de cárcel y una multa de 10 millones de euros por delitos de corrupción y estafa.

Los delitos se habrían cometido en el fichaje de Neymar al Barcelona, en el que también habrían participado el expresidente del club catalán Sandro Rosell, para quien la Fiscalía pidió cinco años, y el padre y la madre de Neymar. Todos los sujetos judiciales citados interpusieron recursos ante la medida.

Según el escrito de acusación del fiscal José Perals Calleja, el Barcelona "decidió mantener públicamente que la adquisición del jugador un año antes de lo previsto le costaría al club la cantidad de los 40 millones de euros inicialmente pactados en el 2011 a lo que únicamente debían sumarse 17.100.000 euros por la adquisición de los derechos federativos al SANTOS FC. En consecuencia, sostuvieron que el coste total del fichaje ascendía a 57.100.000 euros. Ello se debía a que el club tenía un plan estratégico de control de los gastos para reducir la deuda y a que en la Junta Directiva del club celebrada el 14 de mayo de 2013 se había acordado que el tope económico de coste de los fichajes para la próxima temporada 2013/2014 se fijaba en 70 millones de euros. De esta manera no se excedía tal límite y permitía al club realizar otros fichajes de jugadores".

Además, el fiscal pidió en ese momento para Neymar una inhabilitación de tres años para cualquier actividad comercial o de la industria. Para el padre del jugador, Neymar Da Silva Santos —también acusado de corrupción—, el fiscal pidió dos años de prisión y 10 millones de euros de multa. La madre podría enfrentar un año de prisión y una multa del mismo valor de la de su hijo.

Para el Barcelona, el fiscal pidió una multa de 8,4 millones de euros, por corrupción y estafa, y para el Santos FC, 1,4 millones de euros.

Hasta el momento, el Barcelona no ha respondido a los pedidos de pronunciamiento de CNN en Español y no ha emitido respuesta alguna en ninguno de sus canales oficiales ante el pronunciamiento de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Tampoco lo ha hecho el mismo Neymar. En sus actuaciones judiciales, el Barcelona ha defendido tanto su inocencia misma como la del jugador.