arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

Uber ordena una investigación "urgente" tras de denuncias de acoso sexual en la compañía

Por Julia Horowitz

(CNNMoney) -- Uber dijo que abrió una “investigación urgente” luego de que una exempleada hiciera públicas acusaciones de sexismo y acoso en la compañía.

Susan Fowler, una ingeniera que publicó un texto en un blog en el que detalló su experiencia en Uber, dijo que la compañía se negó a hacer más que emitir una advertencia a un superior luego de que ella y otra mujer se quejaran de acoso sexual.

Fowler escribió que fue culpada luego de hacer varios reportes en los que detalló discriminación de género. Otro superior las amenazó con despedirlas por llevar sus preocupaciones a recursos humanos, escribió ella.

El director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, dijo en un comunicado —dado a conocer horas después de la publicación de Fowler— que lo que la mujer describió es “abominable y está en contra de todo los principios en los que Uber cree”.

Kalanick dijo que no tiene conocimientos de las afirmaciones de Fowler y aseguró que le dio instrucciones al jefe de recursos humanos de la compañía para que “llevara a cabo una investigación urgente sobre esas denuncias”.

publicidad

“Buscamos hacer de Uber un lugar de trabajo justo y no puede haber absolutamente ningún lugar para este tipo de comportamiento en Uber y cualquiera que se comporte de esta manera o crea que esto está bien, será despedido”, dijo Kalanick.

CNNMoney se comunicó con Fowler para obtener un comentario sobre el caso, pero no obtuvo una respuesta de manera inmediata.

Uber ha sido criticado en internet después de la denuncia de Fowler. La etiqueta #DeleteUber revivió. Esta había sido tendencia hace semanas después de la respuesta inicial de Uber al decreto inmigratorio del presidente Trump.

LEE: #DeleteUber: Ofensiva contra Uber en redes por decreto inmigratorio de Trump

El inversionista de Uber Jason Calacanis respondió a la controversia diciendo en un tuit que lo que Fowler describió “no es aceptable”.

Arianna Huffington, quien se unió a la junta directiva de Uber el año pasado, dijo este domingo que trabajaría en la investigación sobre la denuncia de Fowler. Huffington tuiteó su dirección de correo electrónico para cualquiera que quiera contactarla directamente.

En una publicación titulada “Reflexionando sobre un muy muy extraño año en Uber”, Fowler describió el sexismo repetido que vio y con el que tuvo que lidiar después de que empezó a trabajar en Uber en noviembre de 2015.

La mujer dice que un superior hizo avances sexuales durante las semanas en las que empezó su trabajo. Dice que lo reportó en recursos humanos, pero que le dijeron que “no se sentirían cómodos dándole algo más que una advertencia y una severa conversación”.

Fowler dijo en la publicación que le dijeron que podría encontrar otro equipo en Uber con el cual trabajar, o que podría continuar trabajando con la persona a la que ella acusó.

Luego de que cambió de equipo, Fowler dijo que encontró a otra mujer que tuvo problemas similares con la misma persona. Ellas fueron a recursos humanos, dice ella, pero la compañía negó la existencia de otras denuncias.

Fowler dijo que luego fue bloqueada para cambiar de equipos, a pesar de tener una puntuación de rendimiento perfecto.

“Me dijeron que ‘problemas de rendimiento no siempre son algo que tienen que ver con el trabajo, sino a veces pueden ser cosas de fuera de tu trabajo o de tu vida personal”, escribió la mujer en el blog.

Meses después, dice ella, la puntuación de su rendimiento fue bajado y le dijeron que no había “mostrado ningún signo de una trayectoria profesional ascendente”.

La mujer agrega que envió reportes a recursos humanos “cada vez que algo ridículo pasaba, cada vez que un email sexista era enviado”.

Más tarde, escribió ella, directivos le dijeron que la compañía ordenaría chaquetas de cuero para los empleados masculinos “porque no habían suficientes mujeres en la organización para justificar hacer una orden”. Fowler dijo que lo notificó en recursos humanos y aseguró que más tarde un superior le dijo que estaban en “un terreno muy pantanoso” por ir a recursos humanos.

Fowler dijo que empezó a buscar otro trabajo y dejó Uber en diciembre. En enero empezó a trabajar en Stripe.