arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Asamblea Nacional de Venezuela aprueba acuerdo en rechazo a censura a medios

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Asamblea Nacional Venezuela aprobó este martes un proyecto sobre los actos de censura oficial a medios de comunicación independientes y a periodistas nacionales e internacionales, incluyendo la censura a CNN en Español.

El acuerdo tiene en cuenta los lo ocurrido con los periodistas de Transparencia Venezuela, Jesús Urbina y María José Tua, detenidos con corresponsales brasileños cuando investigaban el caso de corrupción Odebrecht en el país.

El acuerdo además rechaza la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) para que los proveedores de señal por cable sacaran a CNN en Español del aire, días después de que CNN emitiera una investigación sobre la presunta emisión fraudulenta de pasaportes y visas venezolanas.

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a esta cadena de realizar la que definió como "una operación mediática imperial" contra su país por la emisión la semana pasada de "Pasaportes en la sombra". El director de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), Andrés Eloy Méndez, señaló el jueves pasado que la decisión está sustentada en leyes venezolanas y dijo que CNN en Españól se "convirtió en un cañón de instigación de violencia en el país, al odio religioso y político".

La comisión acusó a CNN en Español de calumnias y distorsiones y dijo que la cadena estaba violando los derechos de libertad de expresión protegidos por la Constitución venezolana.

En un comunicado, CNN en Español rechazó el acto de censura y confirmó que seguirá cumpliendo su compromiso con el público de Venezuela, así como con la verdad y la transparencia.

publicidad

La presidenta de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, Adiana D’Elia, opositora, dijo este martes que el acceso a la información es un derecho.

La diputada opositora Larissa González dijo que es “muy malo” para el Gobierno que el mundo se entere que funcionarios están involucrados en narcotráfico y venta de pasaportes ilegales.

La semana pasada en Caracas, grupos oficialistas, así como gremios de periodistas y trabajadores de la prensa acudieron hasta la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Entre los partidarios del gobierno venezolano, un grupo de motorizados instó a Conatel a cerrar totalmente la señal de CNN en las cableoperadoras del país.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro,dijo que Venezuela refuerza "un régimen de censura previa incompatible con los instrumentos interamericanos que prohíben la censura para informaciones de notorio interés público".