arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Donald Trump

Donald Trump

Trump se toma el crédito por la creación de empleos, ¿qué tanto hay de cierto?

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Una vez más, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha tomado crédito por la creación de miles de empleos y por ayudar a mantener empleos en Estados Unidos.

“Si no hubiera sido elegido, créeme, se habrían ido, y estos trabajos y esas cosas que estoy anunciando nunca habrían venido aquí”, dijo en su conferencia de prensa el jueves.

Los registros son mucho más complicados que eso.

Los ejecutivos han dado crédito a Trump por adoptar una postura proempresarial, que incluye una reforma tributaria y la desregulación. Pero en muchos casos los trabajos que ha promocionado eran parte de planes anunciados previamente.

Intel

El 8 de febrero, el presidente ejecutivo de Intel, Brian Krzanich, anunció en la Casa Blanca que el gigante tecnológico invertiría 7,000 millones de dólares en una nueva fábrica en Arizona, que crearía 10.000 empleos relacionados.

publicidad

170208160413-intel-factory-780x439

Lo que Trump dice: Trump dijo en una conferencia de prensa el jueves pasado que Intel “seguirá adelante con una nueva planta en Arizona que probablemente nunca iba a crearse, y que resultará en por lo menos 10.000 empleos estadounidenses”.

Trump también promocionó el anuncio de Intel en una conferencia de prensa conjunta el lunes siguiente con el primer ministro canadiense. Trump dijo que Intel “llegará con miles de millones de dólares de inversión y miles de empleos” porque él avanza para reducir el gasto en impuestos y disminuir la regulación.

Los hechos: La nueva fábrica de chips de computadora creará directamente, en su apogeo, alrededor de 3.000 puestos de trabajo con “altas prestaciones, altos salarios, alta tecnología”, de acuerdo con Krzanich. En total, financiará más de 10.000 trabajos relacionados en el estado.

La inversión se hizo “en apoyo a las políticas fiscales y reguladoras que vemos que el gobierno promueve”, dijo Krzanich de la Oficina Oval.

Pero el proyecto no es del todo de Trump. De hecho, Intel anunció previamente una inversión de 5.000 millones de dólares en la misma fábrica de chips de Arizona con el expresidente Barack Obama en 2011.

Ese dinero se utilizó para construir la “cáscara” de la fábrica, pero se quedó sin terminar debido a la falta de “demanda general del producto”, según el portavoz de la compañía, William Moss.

General Motors

El 17 de enero, General Motors anunció planes para invertir al menos 1.000 millones de dólares en fábricas de Estados Unidos. La compañía también se comprometió a crear o retener cerca de 7.000 empleos en los Estados Unidos en los próximos años.

170213145013-trump-automakers-780x439

Lo que dice Trump: Trump, entonces presidente electo, le dio a GM y a Walmart un reconocimiento público a través de Twitter el día del anuncio, agradeciendo a las empresas “por iniciar el regreso de grandes empleos a Estados Unidos”.

Los hechos: GM planea trasladar 450 puestos de trabajo de plantas proveedoras en México de vuelta a Estados Unidos, y se ha comprometido a proteger 1.500 puestos de trabajo de fábrica que anteriormente estaban en riesgo de salir del país. GM también agregará 5,000 empleos a sus operaciones financieras y tecnológicas. Los detalles serán desplegados más adelante en este año.

La compañía no mencionó a Trump en su anuncio.

“A medida que la base manufacturera estadounidense aumente su competitividad, seremos capaces de aumentar aún más nuestra inversión, resultando en más empleos para Estados Unidos y mejores resultados para nuestros propietarios”, dijo la presidenta ejecutiva de GM, Mary Barra, en un comunicado.

GM ha estado ansiosa por mostrar al nuevo gobierno que va en serio sobre la creación de empleo doméstico. Trump ha atacado al productor por fabricar automóviles en México y amenazó con golpear a sus importaciones con un “gran” impuesto fronterizo. Barra sirve en el consejo asesor económico de Trump.

Walmart

El 17 de enero, Walmart, que emplea a más trabajadores que cualquier otro negocio estadounidense, dijo que agregaría 10.000 empleos en Estados Unidos este año.

160912132807-walmart-shopping-cart-780x439

Lo que Trump dice: Trump ofreció elogios para Walmart en el tuit sobre GM.

Los hechos: Walmart agregará 10.000 empleos expandiendo, renovando o reubicando 59 tiendas de Walmart y Sam's Club. También expandirá los servicios en línea. Además, el proyecto creará 24.000 empleos temporales de construcción, dijo la compañía.

Walmart no mencionó a Trump en su anuncio.

“Con presencia en miles de comunidades y una extensa red de proveedores, sabemos que desempeñamos un papel importante en el apoyo y la creación de empleos en Estados Unidos”, dijo el ejecutivo de Walmart Dan Bartlett en un comunicado.

El CEO Doug McMillon sirve en el consejo de asesoramiento económico de Trump.

Lockheed Martin

El 13 de enero, el gigante de la defensa Lockheed Martin dijo que agregaría 1.800 empleos a su programa de aviones de combate F-35 en Texas.

160610033941-f-35-780x439

Lo que Trump dice: Trump mencionó la creación de empleo de Lockheed Martin en un tuit del 18 de enero. Dijo que los trabajos "regresaron por mi causa”.

Los hechos: La presidenta ejecutiva de Lockheed Martin, Marillyn Hewson, informó a los reporteros sobre los nuevos empleos mientras salía de una reunión en la Torre Trump con el entonces presidente electo. Ella dijo que Lockheed está “cerca de un acuerdo” que reducirá el costo del F-35 y traerá “miles y miles de trabajos” a Estados Unidos.

Trump criticó el costo del programa F-35 de Lockheed Martin a finales de diciembre. Dijo que “el tremendo costo y la sobrestimación de costos” le llevaron a pedir a Boeing que cotizara un jet similar. Las acciones de Lockheed cayeron.

Amazon

El 12 de enero, Amazon anunció planes para crear más de 100.000 empleos en Estados Unidos en los próximos 18 meses.

170214071648-jeff-bezos-trump-tower-780x439

Lo que dice Trump: “El anuncio se hizo después de que el presidente electo se reuniera con jefes de varias empresas de tecnología e instó a que mantuvieran sus trabajos y producción dentro de Estados Unidos”, dijo Sean Spicer, el nuevo secretario de prensa, en una llamada con periodistas ese día. “El presidente electo estaba contento de haber desempeñado un papel en esa decisión de Amazon”.

Los hechos: Amazon no mencionó a Trump en su comunicado de prensa.

“La innovación es uno de nuestros principios guías en Amazon, y ha creado cientos de miles de empleos en Estados Unidos”, dijo el fundador y CEO de Amazon, Jeff Bezos, en un comunicado.

“Estos trabajos no se encuentran solo en nuestra sede en Seattle o en Silicon Valley, sino que están en nuestra red de servicio al cliente, centros de distribución y otras instalaciones en las comunidades locales de todo el país”.

Amazon probablemente añadiría decenas de miles de puestos de trabajo independientemente de quién sea presidente. La compañía de comercio electrónico está creciendo rápidamente, y Amazon agrega centros de distribución cada año para expandir sus operaciones de envío.

“La conclusión es que iban a crear empleos de todos modos, pero es el mensaje el que ha cambiado”, dijo a CNNMoney James Cakmak, analista de Monness, Crespi, Hardt. Este anuncio “parece calibrar las sensibilidades políticas actuales”.

El gigante chino de la tecnología Alibaba

El 9 de enero, Jack Ma, el fundador de Alibaba, se reunió con Trump y prometió ayudar a crear un millón de empleos en Estados Unidos a través de las plataformas de comercio electrónico de la compañía.

170127144037-jack-ma-donald-trump-780x439

Lo que Trump dice: Ma “no tenía intención de hacer eso hasta que me eligieron”, dijo Trump en una entrevista con Fox News. También dijo que Alibaba y otras compañías gastarán una “tremenda cantidad de dinero” en Estados Unidos.

Los hechos: Existen registros de Ma en 2015 diciendo que quería crear empleos en Estados Unidos, al ayudar a los negocios a vender productos estadounidenses en China y Asia en general, en la plataforma de comercio electrónico de Alibaba.

Después de la reunión de enero, un reportero preguntó si Ma y Trump hablaron sobre cualquier inversión en Estados Unidos. “No”, respondió Ma. “Hablamos específicamente de... apoyar a 1 millón de negocios, especialmente en el Medio Oeste de Estados Unidos”.

La promesa de Alibaba de ayudar a crear 1 millón de empleos en Estados Unidos es vaga y engañosa. Ma no construirá fábricas. No planea establecer centros de operaciones de Alibaba que empleen a estadounidenses expertos en tecnología. Y no está promocionando una gran inversión.

Fiat Chrysler

170214074155-donald-trump-sergio-marchionne-780x439

El 8 de enero, Fiat Chrysler Automobiles anunció una inversión de 1.000 millones de dólares para expandir fábricas en Ohio y Michigan, estimulando la creación de 2.000 puestos de trabajo para 2020.

Lo que Trump dice: “Finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 millones de dólares en plantas de Michigan y Ohio, añadiendo 2.000 empleos”, tuiteó Trump al día siguiente.

Los hechos: El anuncio es la última fase de un “plan de industrialización” anunciado hace un año. En un acuerdo de 2015 con el sindicato United Auto Workers, la compañía se comprometió a invertir 5.300 millones de dólares en plantas estadounidenses para abrir nuevos empleos sindicales.

El presidente ejecutivo de Fiat Chrysler, Sergio Marchionne, dijo en una conferencia de prensa que la decisión no fue ni una respuesta a la presión de Trump sobre la industria automotriz ni un esfuerzo para evitar la ira de Trump.

“Me gustaría poder darle crédito por esto”, dijo Marchionne a periodistas. “Pero la idea estaba en su sitio de antemano”.

Ford

El 3 de enero, Ford anunció que la compañía cancelaría los planes para construir una planta en México. En cambio, la automotriz invertirá 700 millones en Michigan para crear 700 empleos en Estados Unidos.

170214072825-donald-trump-mark-fields-780x439

Lo que Trump dice: Trump elogió la decisión de Ford en Twitter al día siguiente. “Gracias a Ford por descartar una nueva planta en México y crear 700 nuevos puestos de trabajo en los Estados Unidos”, tuiteó. “Esto es solo el comienzo; mucho más vendrá más adelante”.

Después del anuncio de Fiat Chrysler la semana siguiente, el entonces presidente electo aplaudió de nuevo a Ford. “Ford dijo la semana pasada que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en lugar de construir una planta de mil millones de dólares en México”, twitteó. “¡Gracias Ford & Fiat C!”.

Los hechos: El Ford Focus ahora se construirá en una planta existente en Hermosillo, México, y la inversión de 700 millones de dólares en la planta de Ford en Flat Rock, Michigan, permitirá a la compañía aumentar la producción de automóviles eléctricos y automotrices.

El presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, dijo que la inversión es un “voto de confianza” en el entorno proempresarial que Trump está trabajando para fomentar. Sin embargo, enfatizó que Ford no negoció un acuerdo con el presidente electo.

“No hicimos un trato con Trump”, dijo Fields a Poppy Harlow, de CNN. Lo hicimos por nuestro negocio.

Al mismo tiempo, la crítica implacable de Trump sobre Ford en la campaña electoral podría haber sido un factor.

El año pasado, Ford anunció que invertiría 1,600 millones de dólares para transferir la producción del Focus de Michigan a México como una medida que ahorraría costos. Trump criticó repetidamente a la automotriz por enviar empleos estadounidenses a México (Ford dijo que no se perderían empleos debido a ese movimiento).

El conglomerado tecnológico japonés Softbank

El 6 de diciembre, tras reunirse con Trump, el fundador de SoftBank, Masayoshi Son, se comprometió a invertir 50.000 millones de dólares y crear 50.000 empleos.

161206144853-trump-softbank-masa-780x439

Lo que dice Trump: El presidente inmediatamente se atribuyó el crédito, tuiteando, “Masa dijo que nunca haría esto si no hubiéramos ganado las elecciones”.

Los hechos: Antes de las elecciones, SoftBank y el gobierno de Arabia Saudita dijeron que estaban formando un fondo de 100.000 millones de dólares para invertir en empresas tecnológicas de todo el mundo. Son dijo a The Wall Street Journal que el dinero que prometió a Trump provendría del SoftBank Vision Fund. Un portavoz de SoftBank disputó que Son dijera que la inversión provendría enteramente del fondo de la visión, diciendo, “es un compromiso de SoftBank”.

SoftBank anunció que inyectaría 1.000 millones de dólares en la startup OneWeb de Florida el 19 de diciembre, una medida que dijo que crearía 3,000 empleos en los próximos cuatro años. La compañía describió la inversión como “el primer paso” en la promesa de Son a Trump.

Pero no está claro cuánto de esa enorme inversión habría terminado en Estados Unidos independientemente de quién ganara la Casa Blanca. El acuerdo de OneWeb no fue armado después de las elecciones. Softbank había estado en conversaciones con la startup por “mucho tiempo”, dijo el portavoz de SoftBank, Matthew Nicholson.

Sprint, que también es propiedad de SoftBank, confirmó a finales del año pasado que “crearía o devolvería a Estados Unidos” 5.000 empleos, también parte del compromiso de Son de crear 50.000 empleos.

Carrier

El 30 de noviembre, la compañía de aire acondicionado, calefacción y refrigeración Carrier dijo que había cerrado un trato con el gobierno de Trump para evitar que los empleos en Indiana se trasladaran a México.

161201151351-trump-carrier-1-780x439

Lo que Trump dice: Trump promocionó la participación de su equipo en el acuerdo de Carrier desde el principio. “Estoy trabajando duro, incluso en el día de Acción de Gracias, tratando de que Carrier AC Company se quede en Estados Unidos (Indiana)”, escribió el miércoles el 24 de noviembre. “HACIENDO PROGRESOS”.

Una vez que el acuerdo fue firmado, Trump visitó la planta para reclamar la victoria. “Carrier dio un paso adelante, y ahora se mantendrán; de hecho el número es más de 1.100 personas”, dijo. “Lo cual es muy grande”.

Los hechos: La empresa dijo que el acuerdo fue posible porque el gobierno entrante enfatizó “su compromiso de apoyar a la comunidad empresarial y crear un mejor clima de negocios y más competitivo en Estados Unidos”. También lo atribuye a un paquete de incentivos ofrecido por el estado de Indiana.

Carrier dice que el acuerdo realmente salvó 800 empleos —no 1.100— de ser trasladados a México. La compañía confirmó a CNNMoney que nunca planeó trasladar 300 posiciones administrativas y de ingeniería desde Indianápolis.

Carrier recibirá 7 millones de dólares en incentivos financieros del estado de Indiana durante los próximos 10 años; una fracción de lo que Carrier esperaba ahorrar si trasladaba los trabajos a México.

La empresa matriz de Carrier, United Technologies, es un importante contratista de defensa.