arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Videgaray: México no tiene que recibir deportados que no son mexicanos

Por CNN Español

(CNN Español) -- El canciller de México, Luis Videgaray, dijo que México no tiene por qué aceptar en su territorio a inmigrantes que deporte Estados Unidos y que no son mexicanos.

“Si el gobierno de EU insiste en que quiere deportar a México, que quiere enviar a México a personas que no son de nacionalidad mexicana, México no tiene por qué recibirlos, y en ese momento iniciaríamos un proceso de exigirle al gobierno de Estados Unidos que, en cada caso, acredite la nacionalidad de la persona que está enviando", dijo el secretario de Relaciones Exteriores este miércoles en una rueda de prensa en la Junta de Coordinación política en la Cámara de Diputados.

Las declaraciones de Videgaray llegan antes de la reunión de este jueves en México con el secretario de Estado de EE.UU. Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional de EE.UU. John Kelly.

El canciller se refiere a las guías publicadas este 21 de febrero que instruyen al Departamento de Seguridad Nacional a hacer cumplir una disposición poco utilizada de la ley para devolver a los solicitantes de asilo al territorio contiguo desde el cual entraron a los Estados Unidos, a saber, México. La medida podría enviar a solicitantes de asilo no mexicanos de América Central sobre la frontera sur mientras esperan procedimientos de asilo en lugar de permitirles esperar en Estados Unidos, una política con la que México probablemente tendrá objeciones.

También este miércoles, el canciller dijo que su país está preocupado por los cambios recientes en las medidas de inmigración en Estados Unidos.

"Quiero dejarlo claro, de la manera más enfática, que el gobierno mexicano y el pueblo de México no tienen que aceptar medidas unilaterales impuestas de un gobierno a otro", afirmó.

El canciller dijo que las políticas de inmigración serían un tema fundamental en la reunión con Tillerson y Kelly.

Videgaray habló durante una ceremonia entra México y la oficina del alto comisionado de derechos humanos para las Naciones Unidas.