arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Fútbol

Cristiano Ronaldo domina la cancha digital en China

Por Aimee Lewis

(CNN) -- Es uno de los mejores jugadores de la historia y ahora la estrella del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, reina no solo en la cancha sino también en el mundo digital.

Ronaldo, de 32 años, ha sido nombrado el futbolista más influyente en las redes en China, superando a rivales como su compañero de equipo Gareth Bale y el capitán de Inglaterra Wayne Rooney.

Con cerca de 806 millones de usuarios activos al mes en redes sociales y un decreto del gobierno para hacer del país una fuerza global en el fútbol, China se considera cada vez más como un importante mercado para los clubes europeos.

El sexto reporte anual 'Red Card' de la consultora Mailman, con base en Shanghai, encontró que el engagement de Ronaldo en China es 10 veces mayor que el de cualquier otro futbolista, mientras que también es una de las cinco estrellas del deporte mundial más dominantes en el país.

El reporte analiza la influencia de 53 clubes europeos y sus jugadores en el país utilizando ocho métricas distintas, como seguidores, engagement y presencia digital.

Además, el reporte concluye que el Manchester United, de la Liga Premier inglesa, superó este año al Bayern Munich como el club más influyente, mientras que la Bundesliga alemana, la única con live stream en China, se estima que tiene la mejor presencia digital de todas las ligas europeas.

publicidad

El factor clave 

A pesar de estar en Twitter desde 2010 y acumular 50 millones de seguidores durante ese periodo, Ronaldo no había estado online en China sino hasta mayo pasado.

La popularidad del capitán de Portugal puede ser atribuida a que ha jugado en dos de los clubes europeos más famosos, Real Madrid y Manchester United, y su carácter "resuena con fuerza" entre los seguidores.

Sin olvidar que la estrella, quien no se ha casado, es más buscado por las fanáticas femeninas, de acuerdo con el reporte. Su atractivo para las fanáticas femeninas es particularmente significativo debido a la popularidad del deporte entre las mujeres en China.

Él es también, por supuesto, uno de los jugadores más exitosos de la historia, al haber conquistado la Liga de Campeones con el Real Madrid y llevado a Portugal al éxito en la Euro 2016.

Ronaldo ganó el prestigioso Premio Balón de Oro por cuarta vez en diciembre, mientras que en enero fue nombrado "Mejor Jugador de la FIFA" de 2016.

También ayuda que el agente de Ronaldo, Jorge Mendes, está extremadamente bien conectado en China. El año pasado, el conglomerado chino Fosun formó una asociación estratégica con la agencia de representación de jugadores de Mendes, Gestifute.

"Con un incrementado acceso a la industria del deporte aquí, esperamos ver más patrocinios y activación en China por Cristiano, lo que fortalecerá su posición como número uno", dijo Tom Elsden, de Mailman.

Sin Messi a la vista

Lionel Messi, de Barcelona, el gran rival de Ronaldo en su batalla particular por ser reconocido como el mejor jugador del mundo, no estaba entre las cinco estrellas más influyentes consideradas por el reporte.

Messi, de 29 años, quien no tiene cuenta oficial de Twitter, no cuenta con una presencia activa en redes sociales en China.

En 2013, el argentino firmó como embajador de WeChat (una aplicación que inició como equivalente de WhatsApp en China pero que se ha transformado en un ecosistema de multiples servicios y plataformas), pero el acuerdo terminó sin mucho éxito.

A pesar de haber ganado el Balón de Oro cinco veces, un récord, la ausencia en redes del cuatro veces ganador de la Liga de Campeones parece haber sofocado su popularidad online.

"Las redes sociales son el primer puerto de escala de los fanáticos para interactuar y hacer crecer su relación con un jugador o un club", explicó Elsden. "Al no estar en línea, él tropieza con el primer obstáculo".

Pero la diferencia entre la estrategia de redes sociales de Ronaldo y Messi en China refleja los distintos caminos que han seguido durante su carrera.

Simon Chadwick, profesor de negocios deportivos en la universidad británica de Salford, dijo a CNN: "Messi se ha posicionado principalmente como futbolista. Ronaldo, por el otro lado, ha buscado activamente tomar ventaja de la oportunidad de mercado, con una visión de generar ganancias".