arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El presupuesto de Trump: aumento en defensa y recortes en el resto de agencias

Por Dan Merica, Jeremy Diamond, Kevin Liptak

(CNN) -- La primera propuesta de presupuesto del presidente Donald Trump buscará incrementar los gastos de defensa y seguridad en 54.000 millones de dólares y recortará aproximadamente la misma cantidad de los programas no relacionados con la defensa, dijo la Casa Blanca el lunes.

El proyecto de presupuesto, que fue enviado a las agencias gubernamentales el lunes, aumentaría el gasto de defensa a 603.000 millones de dólares y reducirá el gasto discrecional no relacionado con la defensa a 462.000 millones de dólares, dijo el director de la Oficina de Presupuesto (OBM, por sus siglas en inglés), Mick Mulvaney.

"Este presupuesto será un presupuesto de seguridad pública y seguridad nacional", dijo Trump en una reunión bipartidista de gobernadores estadounidenses en la Casa Blanca el lunes, prometiendo aumentos sustanciales en defensa, aplicación de la ley y gastos de infraestructura.

La mayoría de los "programas de menor prioridad y la mayoría de las agencias federales" verán una reducción en su presupuesto como resultado de la propuesta, de acuerdo con un funcionario de la Oficina de Gestión y Presupuesto que habló con periodistas sobre el presupuesto.

El funcionario dijo que esos recortes se verán en "programas no autorizados" y lugares "donde hay duplicación, donde debe haber consolidación".

El anuncio del lunes es sólo un plan de presupuesto y las agencias federales comenzarán a trabajar con la Casa Blanca para determinar cómo cumplir con su nuevo presupuesto. Las propuestas de la Casa Blanca también irán a las agencias con sugerencias sobre qué recortar.

publicidad

Mulvaney dijo el lunes que la Casa Blanca tiene la intención de tener un presupuesto listo para el Congreso para el 16 de marzo y tener el presupuesto final terminado por "la primera parte de mayo".

Un funcionario de la administración de Trump le dijo a CNN que los 54.000 millones serán recortados en el año fiscal 2018. Varios funcionarios también han dejado claro en las últimas 48 horas que la Agencia de Protección Ambiental y la ayuda al extranjero serán recortados significativamente bajo el nuevo plan.

El plan presupuesto, dijo un funcionario de OMB, espera que "el resto del mundo asuma su papel en algunos de los programas con los que este país ha sido tan generoso en cuanto financiamiento" a lo largo de los años.

La ayuda externa representa aproximadamente el 1% del presupuesto federal e incluye una serie de programas destinados a ayudar a implementar la política de seguridad nacional. Si bien la ayuda externa ha sido durante mucho tiempo un blanco de ataque para los conservadores, es improbable que los recortes a estos programas acerquen a la meta de la administración Trump de los 54.000 millones de dólares en los recortes generales propuestos.

El plan del presupuesto, que describirá en los términos más claros hasta la fecha cuáles serán las prioridades políticas de Trump como presidente, encaja con las promesas de Trump como candidato de aumentar el gasto en defensa y reducir los que llama derroches del gobierno.

"Sí, es una parte bastante pequeña del presupuesto discrecional, pero sigue siendo consistente con lo que dijo el presidente", dijo Mulvaney sobre los recortes a la ayuda externa. "Estamos tomando sus palabras y convirtiéndolas en políticas y dólares".

Mulvaney dijo que el presupuesto propuesto por Trump para el 2018 incluirá fondos para el muro fronterizo entre Estados Unidos y México, un tema clave de la campaña del presidente 2016.

Trump, además del aumento de 2018, también buscará 30.000 millones de dólares en dinero de defensa suplementaria para el año fiscal 2017, dijo a CNN un alto funcionario de la administración. Mulvaney dijo que algunos fondos para el muro fronterizo serán incluidos en esa medida.

El Congreso no tiene el mandato de seguir el plan de presupuesto de Trump y en las próximas semanas se espera que los republicanos en el Capitolio convoquen a los funcionarios de la administración al Congreso para explicar su propuesta.

Trump dijo a lo largo de la campaña de 2016 que se concentraría en recortes de gastos y reforma tributaria, una retórica que ayudó a cortejar a los republicanos que cuestionaron su compromiso con otros principios conservadores.