arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

Iglesia católica en México critica reacción de Peña Nieto a políticas de Trump

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- La Iglesia católica en México parece no estar muy contenta con la reacción del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto frente a la política exterior de su colega Donald Trump, porque considera que tendría un efecto negativo en México.

En un inusual editorial, la Arquidiócesis de México arremetió en contra de las nuevas políticas inmigratorias impulsadas por el presidente Donald Trump y que implicarían la eventual deportación de miles de migrantes, incluyendo mexicanos, con historial delictivo.

A través del semanario Desde la Fe, publicado el domingo, la Iglesia católica indicó que "lo que hace el señor Trump no es sólo la aplicación de un legalismo inhumano, sino un verdadero acto de terror".

Una crítica que también dirigen hacia el gobierno de México, al indicar que los mexicanos indocumentados tienen miedo, que sus hijos sufren una verdadera psicosis, mientras las autoridades, dicen, reaccionan con tibieza, sumisión y sin una estrategia clara.

Dentro de los partidos de oposición, algunos han señalado que el gobierno debería de ser más firme y poner sobre la mesa de negociación, los acuerdos bilaterales en materia de seguridad, migración y combate al narcotráfico internacional.

Más allá de las estrategias, la Arquidiócesis dice no entender cómo mientras se otorgan recursos millonarios para partidos y altos funcionarios, el gobierno apenas ha destinado unos 50 millones de dólares a los consulados en Estados Unidos, para atender lo que califican de emergencia humanitaria.

publicidad

En un paso más allá, la Iglesia católica dice que "mientras el país arde en la violencia, la inestabilidad económica y la obscena corrupción, nuestros hermanos migrantes, no tienen quién los defienda, ni a quien acudir, están huérfanos."

El editorial se publica tres días después de la visita a México del secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, quienes aseguraron junto con sus homólogos mexicanos haber llegado a algunas coincidencias, como el de atender de manera compartida, el fenómeno migratorio, pero el que tiene su origen en Centroamérica.

Hasta el momento el Gobierno no ha hecho referencias a las críticas de la Arquidiócesis, aunque sí ha señalado en varias oportunidades, que espera encauzar la relación con estados unidos a través del diálogo.