arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Premios Oscar

El error en el Oscar ensombrece el logro histórico de 'Moonlight'

Por Lisa Respers France

(CNN) -- Se perdió en la confusión de la metedura de pata con el sobre del Oscar, pero lo de Moonlight roza con lo histórico.

Este drama contemporáneo sobre un hombre negro gay que crece en Miami se convirtió en el primer filme con un reparto totalmente afro en ganar el premio de la Academia a Mejor película.

La película, cuyo elenco incluye al galardonado como Mejor Actor de Reparto, Mahershala Ali, a Naomie Harris, Trevante Rhodes y Janelle Monáe, ha sido una de las favoritas durante la temporada de premios.

Con la obtención de la estatuilla, rompió un techo de cristal para las películas negras.

"Muy claramente, incluso en mis sueños, esto no podía ser cierto", dijo el director Barry Jenkins sorprendido cuando se anunció que Moonlight y no La La Land había ganado. "Pero al infierno con los sueños. Esto es verdad. ¡Oh, Dios mío!".

publicidad

En el 2014, 12 Years a Slave ganó el premio a la Mejor película, pero su reparto no era enteramente negro. Tanto Moonlight como 12 Years a Slave fueron producidas por la compañía Plan B, de Brad Pitt.

Moonlight hizo historia en los Oscar en otros sentidos. Ali, quien representó a un compasivo traficante de drogas que se convierte en mentor de un joven matoneado, es el primer musulmán en ganar como Mejor actor secundario.

Mahershala Ali, ganador del Oscar a mejor actor secundario, posa con su estatuilla. (Crédito: Kevork Djansezian/Getty Images)

Mahershala Ali, ganador del Oscar a mejor actor secundario, posa con su estatuilla. (Crédito: Kevork Djansezian/Getty Images)

Jenkins se convirtió en el primer afroestadounidense en obtener nominaciones para Mejor director, Mejor película y Mejor guión adaptado en el mismo año. El coeditor de la película, Joi McMillon, se convirtió en el primer negro en ganar una nominación por logros en edición cinematográfica.

La victoria de Moonlight se produjo en un año en el que la Academia ha sido aplaudida por su mayor diversidad.

Los actores blancos habían dominado especialmente las principales categorías de actuación durante los dos últimos años, dando lugar a que se haya impuesto la etiqueta #OscarsSoWhite (#OscarMuyBlancos). Este año, siete de los veinte nominados eran personas de color.

Viola Davis, que ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto, se convirtió en la segunda mujer negra en ganar un Emmy, un Oscar y un Tony por su desempeño profesional. La supera Whoopi Goldberg, quien a todos esos premios le suma un Grammy (1986, por Mejor grabación de comedia).

April Reign, quien creó la etiqueta #OscarsSoWhite, opinó en Twitter este domingo por la noche sobre la importancia de lo ocurrido.

"Los reconocimientos a Viola, Mahershala y los premios a Moonlight se dieron porque fueron MERECIDOS", escribió. "No fue por #OscarsSoWhite. Quiero que eso quede muy claro".

Jenkins y Tarell Alvin McCraney, quien escribió la obra que se convirtió en Moonlight y colaboró en el guión, ganaron el Oscar al Mejor guión adaptado. La pareja rindió homenaje a los desposeídos en su discurso de aceptación de ese premio.

El guionista Tarell Alvin McCraney (i) y el director y coescritor Barry Jenkins posan con su estatuilla tras la ceremonia del Oscar. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

El guionista Tarell Alvin McCraney (i) y el director y coescritor Barry Jenkins posan con su estatuilla tras la ceremonia del Oscar. (Crédito: Frazer Harrison/Getty Images)

"Para todos los que están ahí afuera que sienten que no hay espejo en el que ustedes se puedan mirar, que su vida no se refleja, les digo que Academia y que la ACLU (Unión Estadounidense de Libertades Civiles) los apoyan. Nosotros los apoyamos, y durante los próximos cuatro años no los dejaremos solos, no los olvidaremos".