arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Paz en Colombia

Empieza la dejación de armas de las FARC

Por CNN Español

(CNN Español) -- En Colombia ya se habla de la etapa posconflicto luego del acuerdo de paz alcanzado con las FARC. A partir de este miércoles comienza la primera parte de la entrega de armas de la guerrilla.

Ambas partes dieron mas detalles de este proceso. Por parte del gobierno, el presidente Juan Manuel Santos anunció una serie de medidas que pondrá en marcha en esta etapa: "(Primero), que estos municipios tengan una alta o muy alta afectación por el conflicto. Segundo, que tenga altos niveles de pobreza. El tercer criterio es que estos municipios tengan una debilidad institucional y que tengan también, y es el cuarto criterio, presencia de cultivos ilícitos u otras economías ilegales", dijo.

Por su parte, las FARC, a través del jefe del equipo negociador, Luciano Marín, alias "Iván Márquez", aseguraron que como estaba previsto a partir de este miércoles iniciarán el registro del 30 % de las armas que dejarán en manos de la ONU.

El primero de mayo se realizará la entrega de otro 30 % de las armas.

En tanto, el 40 % restante se realizará el primero de junio, día en que debe concluir el periodo de 180 días para la dejación de armas y desmovilización de las FARC.