arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Abren investigación contra presidente de Argentina por presunta asociación ilícita y tráfico de influencias

Por CNN Español

(CNN Español) -- Un fiscal de Argentina abrió una investigación judicial contra el presidente de ese país Mauricio Macri por presunta comisión de delitos de asociación ilícita, trafico de influencias, entre otros. Hasta ahora no hay cargos formales.

La investigación se centrará en la cuestionada entrega de rutas aéreas a una aerolínea vinculada a Avianca, empresa que según la Fiscalía adquirió en 2016 Macair Jet, parte del grupo que lidera Franco Macri, padre del presidente. A partir de la compra Macair Jet se convirtió en Avian Líneas Aéreas.

La Fiscalía también investigará a Germán Efromovich, presidente de Synergy Group, de la que es subsidiaria Avianca Holding, y al CEO de Avian Líneas Aéreas, Carlos Benjamín Colunga López, entre otros, informó la Fiscalía.

La empresa Avianca le señaló a CNN en Español que Avian Líneas Aéreas, que pronto empezará a funcionar en Argentina, no depende del holding Avianca de Colombia y que es un emprendimiento independiente de Efromovich, como Avianca Brasil, liderado por el Synergy Group.

Synergy Group es un conglomerado que opera varias aerolíneas en América Latina y tiene la mayor parte de Avianca Holding. CNN habló con las oficinas de Synergy en Brasil. La asistente personal del señor Efromovich dijo que no hay pronunciamiento por el momento y que el empresario está fuera de la oficina y no disponible para comentarios.

Nos comunicamos también con Avian Líneas Aereas para conocer la posición de Franco Macri y Carlos Benjamín Colunga López. Cecilia Mirabelli, encargada de despacho operacional, dijo que por el momento no habrá comentario.

publicidad

La Casa Rosada aún no se pronuncia al respecto y señaló que publicaría una declaración este jueves.

La imputación se dio por una denuncia de diputados de la oposición, Rodolfo Tailhade y Juan Cabandié, que señalaron la venta de Macair y las contrataciones del Estado con Avian Líneas Aereas.

El 27 de febrero, el ministro de Transporte Guillermo Dietrich dijo que era "totalmente descabellado" que se hable de un conflicto de intereses, según le dijo a Radio La Red. Explicó que el número de viajeros en Argentina era mucho menor que en otros países por políticas para proteger a las aerolíneas y que ahora se abrían audiencias públicas para buscar empresas que vayan a Argentina para volar y hacer rutas.

Además, la Aviación Civil Argentina publicó una aclaración sobre los hechos, diciendo que la inversión en el sector aéreo es para duplicar el mercado de cabotaje.

Explicaron que a la audienica "del 27 de diciembre se presentaron 5 empresas —American Jet, FB Líneas Aéreas, Avian Líneas Aéreas, Andes Líneas Aéreas y Alas del Sur— solicitando un total de 156 rutas (92 nacionales y 64 internacionales)".

"Luego del análisis de todo lo expuesto durante la audiencia y de la información solicitada a las cinco empresas para dar respuesta a las observaciones de los distintos expositores, la Junta Asesora del Transporte Aéreo (JATA), quien presidió la audiencia, dictaminó la conveniencia y utilidad pública de otorgar 136 nuevas rutas (77 domésticas y 59 internacionales)", explica el comunicado, aclarando que "el dictamen no favorece a ninguna de las cinco empresas. Los criterios utilizados para establecer la conveniencia pública de las rutas fueron iguales para todas. La JATA dictaminó en forma favorable sobre aquellas rutas donde el potencial de tráfico justifica la incorporación de nuevos operadores, ya que la oferta existente resulta ineficiente".

"Resultan temerarias las afirmaciones de supuestas vinculaciones de la familia presidencial con el operador Avian, cuando ningún miembro de dicha familia figura en el directorio de la empresa ni tiene relaciones o vínculos con la misma", concluye el comunicado.