arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Acusan a dos mujeres del asesinato de Kim Jong-nam

Por Pamela Boykoff, James Griffiths

(CNN) -- Dos mujeres fueron formalmente acusadas del asesinato Kim Jong-nam, el medio hermano del líder de Corea del Norte que murió el pasado 13 de febrero en el aeropuerto de Kuala Lumpur después de ser atacado, según las autoridades malasias, con un agente nervioso.

Siti Aisyah y Doan Thi Huong, ciudadanas de Indonesia y Vietnam respectivamente, dijeron que no eran culpables de la muerte de Kim.

Según la policía, Kim murió después de que le frotaran la cara con el mortal agente nervioso VX.

Si son encontradas culpables se enfrentarán a la pena de muerte, según la lectura de los cargos en la corte este miércoles.

De acuerdo con las autoridades de sus países de origen, ambas mujeres han mantenido que pensaban que estaban participando en una broma para un programa de televisión.

En la lectura de los cargos también se mencionó a "otras cuatro personas", que presuntamente participaron en el crimen. Funcionarios de Malasia dijeron previamente que cuatro norcoreanos eran sospechosos.

publicidad

"Aceite de bebé"

Aisyah pensó que la sustancia que frotó en la cara de Kim era "una especie de aceite, aceite de bebé, algo por el estilo", dijo Erwin Andreano, embajador adjunto de Indonesia en Malasia.

Pero las autoridades de Malasia dijeron que fue, de hecho, el agente nervioso VX, un arma mortal química prohibida por el derecho internacional.

Erwin dijo fuera de la corte que se había reunido con Aisyah y que ella "no estaba sola".

"Indonesia siempre estará con ella", dijo.

Complot de Corea del Norte

De acuerdo con legisladores de Corea del Sur e información de inteligencia de Seúl, dos ministerios de Corea del Norte orquestaron el plan para matar a Kim Jong-nam, tras recibir órdenes de su medio hermano.

"El asesinato de Kim Jong-nam fue un acto de terror sistemático ordenado por Kim Jong-un", dijo el legislador surcoreano Kim Byung-kee en un discurso televisado. "La operación se llevó a cabo con dos grupos de asesinato y un grupo de apoyo".

Corea del Norte ha negado cualquier implicación en la muerte de Kim Jong-nam y acusó a los medios de comunicación de Corea del Sur de publicar "noticias falsas".