arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Francia

Historiador francés del Holocausto fue detenido durante 10 horas en la aduana de EE.UU.

Por Donie O'Sullivan, Mayra Cuevas

Nueva York (CNN) -- Un historiador francés del Holocausto, que fue detenido durante 10 horas en el Aeropuerto Intercontinental George Bush de Houston, aseguró que “Estados Unidos ya no parece Estados Unidos”.

Henry Rousso debía participar en un debate llamado "Escribiendo en tiempos oscuros”, en la Universidad de Texas A&M, cuando fue detenido la semana pasada.

Asegura que es la primera vez en 30 años de viajar a Estados Unidos en que experimenta algún problema en el momento de ingresar a ese país.

Rousso dice que un agente de inmigración le dijo que no tenía permiso “de dar una conferencia y recibir honorarios” con su visa de turista. El Departamento de Estado de Estados Unidos permite que los ciudadanos extranjeros reciban honorarios con una visa de turista si son conferencistas o ponentes y bajo ciertos lineamientos, que Rousso cumple.

"Perturbado" y "molesto"

“Él está conmovido”, dijo Richard J. Golsan, director del Centro de Investigación en Humanidades de la Universidad de Texas A&M, y quien invitó a Rousso a la conferencia.

“En este punto él ama a este país, pero está francamente molesto por lo que está pasando. Le preguntamos si creía que esto era resultado del nuevo decreto inmigratorio. Dijo que piensa que se debe al nuevo espíritu de inmigración, mucho más desconfiado y francamente hostil con estos temas”, agregó.

El historiador Henry Rousso trabaja con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y tiene vínculos con las universidades de Columbia y Harvard, entre otras.

El historiador Henry Rousso trabaja con el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia y tiene vínculos con las universidades de Columbia y Harvard, entre otras.

Golsan también le dijo a CNN que un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), lo llamó para corroborar la historia de Rousso.

“Mi propia experiencia hablando con el agente fue perturbadora”, dijo. “Todo lo que tenía que hacer era digitar en Google las palabras 'Henry Rousso' para confirmar que era quien decía ser”.

Rousso se especializa en el estudio de la Segunda Guerra Mundial y en el periodo de posguerra.

“Nació en Egipto y dejó su país en circunstancias extremadamente dolorosas porque era judío. (Lo que vivió) le recordó esas experiencias traumáticas”, dijo Golsan.

El director del Centro de Investigación en Humanidades también notificó a los abogados de la Universidad de Texas A&M y al Consulado de Francia, luego de que Rousso le dijo que había sido “deportado”.

Cuando intervinieron, a Rousso le dijeron que su detención había sido un error y que sí tenía autorización de entrar a Estados Unidos.

La noticia llega a Francia

“Deploramos este incidente y esperamos que las autoridades estadounidenses estén atentas a las condiciones de circulación de nuestros ciudadanos franceses, quienes, como en el caso del profesor Rousso, contribuyen a la vitalidad de las relaciones entre Francia y Estados Unidos”, le dijo a CNN el Ministerio de Asuntos Exteriores.

El político y candidato presidencial francés Emmanuel Macron también opinó sobre lo sucedido, a través de un mensaje de Twitter enviado este domingo. “No hay excusa para lo que le sucedió a Henry Rousso. Nuestro país está abierto a científicos e intelectuales. #BienvenidosAFrancia”, se leía en el mensaje.

Por su parte, la historiadora y colaboradora de CNN, Ruth Ben-Ghiat, le rindió homenaje a Rousso también a través de Twitter, con un mensaje en el que afirmó que su trabajo sobre olvidar el pasado es “muy relevante”.

"Una nación acogedora"

El ICE dijo que no haría comentarios sobre este caso individual, pero aseguró que “Estados Unidos ha sido y sigue siendo una nación acogedora”.

“Los que pidan ser admitidos asumen la carga de la prueba para establecer que son claramente elegibles para entrar en Estados Unidos. A fin de demostrar que es admisible, el solicitante deben superar todos los motivos de inadmisibilidad”.

En una publicación en la que narró su experiencia, Rousso se refirió a los comentarios que Donald Trump hizo sobre París, la semana pasada. “Escuché hace poco que ‘París ya no es París'. Estados Unidos ya no parece Estados Unidos”.

Camille Verdier, en París, contribuyó con este informe.