arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Venezuela

Venezuela se está quedando sin dinero: solo le quedan 10.500 millones de dólares

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Caracas se está quedando sin dinero.

Venezuela sólo tiene 10.500 millones de dólares en reservas extranjeras, de acuerdo con los datos más recientes del banco central.

Para el resto del año, Venezuela debe aproximadamente 7.200 millones de dólares en pagos de deuda pendientes.

En 2011, Venezuela tenía aproximadamente 30.000 millones en reservas. En 2015, tenía 20.000 millones de dólares. La tendencia no puede persistir mucho más, pero es difícil saber exactamente cuándo Venezuela se quedará sin dinero.

"La pregunta es: ¿dónde está el piso?", dice Siobhan Morden, director de Estrategia de Renta Fija en América Latina de Nomura Holdings. "Si los precios del petróleo se estancan y las reservas extranjeras llegan a cero, entonces el reloj comenzará en un default (cese de pagos)".

De acuerdo con el informe financiero del país, de 2016, alrededor de 7.700 millones de dólares de sus restantes 10.500 millones de dólares de reservas están en oro. Para pagar la deuda en el último año, Venezuela envió oro a Suiza.

publicidad

Las escasas reservas pintan un cuadro financiero atemorizante mientras el país enfrenta una crisis humanitaria provocada por la crisis económica. Los venezolanos están sufriendo una gran escasez de alimentos y de medicinas, así como un alza de los precios en los supermercados.

El excesivo gasto del gobierno, la caída de la moneda, la mala administración de la infraestructura del país y la corrupción son factores que han generado una inflación extremadamente alta en Venezuela. Se espera que la inflación suba 1.660% este año y 2.880% en 2018, según el FMI.

Otro problema clave es el precio relativamente bajo del petróleo, que representa la mitad de lo que era en 2014. Venezuela tiene más reservas de petróleo que cualquier otra nación del mundo y las ventas de petróleo representan más del 90% de las exportaciones totales del país.

Eso hace casi imposible que el país pague sus deudas e importe alimentos, medicamentos y otros elementos esenciales para sus ciudadanos.

Las importaciones de Venezuela bajaron un 50% respecto al año pasado, según Ecoanalítica, una firma de investigación en Venezuela.