arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Estados Unidos lanza bombardeos contra al Qaeda en Yemen

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Estados Unidos lanzó ataques aéreos contra al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA por sus siglas en inglés) en Yemen en la noche de este miércoles, según un alto funcionario de Estados Unidos.

Hubo conflictos de reportes sobre si una o múltiples ubicaciones fueron atacadas.

Los bombardeos son los primeros contra el grupo terrorista con base en Yemen desde la fatal redada en enero en la que murió el suboficial de marina William “Ryan” Owens y otros miembros del servicio resultaron heridos.

La misión también le costó la vida a varios civiles y en ella se perdió una aeronave de Estados Unidos.

LEE: Líder de al Qaeda se burla de Trump tras operativo en Yemen

publicidad

No está claro en este momento si los más recientes bombardeos fueron resultado de información de inteligencia que Estados Unidos obtuvo de la operación de enero, que produjo varios terabytes de información recolectados del lugar de AQPA.

Fuentes le han dicho a CNN que se obtuvo información de inteligencia de varias áreas, incluyendo información perteneciente a ubicaciones u otros lugares seguros, explosivos, entrenamiento y blancos.

Un funcionario estadounidense le dijo a CNN que “la redada llevó a inteligencia que conducirá a operaciones futuras”.

Pero la incursión ha enfrentado cuestionamientos de legisladores sobre su utilidad y ejecución, con varios críticos de Trump que pusieron en duda el valor de la inteligencia, si se hizo el cálculo correcto de los riesgos de la misma y si el resultado justificó los costos.

El padre de Ryan pidió una investigación.

El presidente Donald Trump defendió la incursión en su discurso ante el Congreso de este martes. Mientras Trump hablaba, Carryn, la esposa de Owen, miraba al cielo, aparentemente a su difunto esposo, mientras lloraba.

Carryn Owens, esposa del marin William “Ryan” Owens, durante el discurso de Trump en el Congreso el 28 de febrero de 2017. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

Carryn Owens, esposa del marin William “Ryan” Owens, durante el discurso de Trump en el Congreso el 28 de febrero de 2017. (Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP/Getty Images)

“Ryan fue parte de una exitosa redada que generó una gran cantidad de inteligencia vital que llevará a muchas más victorias en el futuro contra nuestros enemigos”, dijo Trump.

AQAP es considerada por muchos analistas como la afiliada con más capacidad de al Qaeda y la organización ha sido capaz de construir un refugio seguro en Yemen en medio de la guerra civil en curso.

Funcionarios de defensa de Estados Unidos le dijeron a CNN que la incursión de enero en Yemen fue parte de un “conjunto de misiones expandidas” que tenían como fin perseguir al grupo terrorista.