arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

La razón por la que los mexicanos en EE.UU. están enviando más dinero a su país

Por Patrick Gillespie

(CNNMoney) -- Los mexicanos en Estados Unidos están enviando más dinero a casa y a un ritmo más rápido en parte debido a los temores de que el presidente Trump pueda poner pronto restricciones a las transferencias de dinero.

Las remesas —transferencias de efectivo de los Estados Unidos a México— subieron un 6,3% en enero respecto a hace un año. Los mexicanos en Estados Unidos enviaron a casa 2.000 millones de dólares en enero, según estadísticas difundidas el miércoles por el banco central de México.

Las cifras de enero reflejan una tendencia al alza. Para todo el 2016, las remesas subieron un 8,8% en el año. En 2015, las remesas sólo aumentaron un 4,8% con respecto al año anterior.

Los economistas dicen que hay dos razones principales para el aumento de dólares que vuelan al sur de la frontera.

Primero, Trump ha amenazado con imponer impuestos o detener el flujo de remesas a México para pagar su propuesta de muro fronterizo. Los mexicanos pueden estar tratando de enviar el dinero de su casa antes de que Trump pueda bloquear las transferencias.

"Es una anticipación estratégica de posibles restricciones", dice Alberto Ramos, jefe de investigación de Latinoamérica en Goldman Sachs. El pensamiento es: "'Déjame enviarlo ahora antes de que lo graven'".

publicidad

Segundo, el valor de la moneda de México, el peso, está cerca de un mínimo histórico. Los mexicanos que ganan dólares en Estados Unidos pueden aprovechar el tipo de cambio y así los familiares en su hogar tendrán más pesos si la moneda continúa debilitándose.

Las remesas no son algo menor. El año pasado los mexicanos enviaron a casa 27.000 millones de dólares, un récord. México ganó más dinero en remesas que en exportaciones de petróleo (18.700 millones de dólares). Son una fuente vital de ingresos para millones de familias mexicanas de bajos ingresos.

Las amenazas de Trump contra las remesas ocurrieron durante su campaña. Desde que asumió el cargo, no ha abordado el tema.