arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Conmoción por lazos de EE.UU. con Rusia es "cacería de brujas", dice ministro de Exteriores de Rusia

Por Joe Sterling, Nic Robertson, Laura Smith-Spark

(CNN) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó este viernes la afirmación de que el embajador estadounidense es un espía e hizo eco de la afirmación del presidente estadounidense, Donald Trump, de que la controversia sobre los contactos entre los funcionarios del Kremlin y la campaña de Trump es "una cacería de brujas".

"Los embajadores son nombrados para mantener relaciones", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergey Lavrov, en una conferencia de prensa en Moscú.

"Se mantienen mediante reuniones, conversaciones y contactos con funcionarios de las ramas ejecutiva y legislativa del poder, sólo puedo citar lo que los medios dijeron hoy, todo esto parece una cacería de brujas", afirmó.

Citando a funcionarios actuales y exaltos funcionarios del gobierno estadounidense CNN informó que Kislyak es considerado por la inteligencia estadounidense como uno de los principales espías rusos y reclutadores de espionaje en Washington.

Pero el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó enérgicamente las acusaciones de que su máximo diplomático en Washington es un espía en medio de controversias sobre las reuniones que mantuvo con el secretario de Justicia Jeff Sessions.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, insistió este jueves en que Kislyak era "un conocido diplomático de clase mundial".

publicidad

"Fue viceministro de Asuntos Exteriores en Rusia, que se ha comunicado con colegas estadounidenses durante décadas en diferentes campos, y CNN lo acusó de ser un espía ruso ... de reclutar? ¡Oh Dios mío!", dijo Zakharova.

Sessions se inhibe de la investigación

El secretario de Justicia de EE.UU. Jeff Sessions, declaró en rueda de prensa este jueves que se inhibirá de participar en investigaciones del Departamento de Justicia sobre la campaña electoral del presidente Donald Trump, tras las acusaciones de que no reveló al Congreso las reuniones preelectorales con el embajador del Kremlin en Washington.

Sessions dijo que consultó al Departamento de Justicia, cuyos funcionarios le recomendaron inhibirse.

LEE: El yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso

"He decidido inhibirme de investigaciones existentes o futuras sobre los asuntos relacionados de cualquier forma con las campañas a la presidencia de EE.UU.", dijo.

“No he tomado acciones sobre esos asuntos, si es que existen".

“Este anuncio no debería ser interpretado como una confirmación sobre la existencia de cualquier investigación"

En la noche del jueves, Trump emitió una declaración diciendo: "Jeff Sessions es un hombre honesto. No dijo nada malo. Podría haber indicado su respuesta con mayor precisión, pero claramente no fue intencional. Toda esta narrativa es una manera de salvar a los demócratas por perder las elecciones que todos creían que iban ganar. Los demócratas están sobrepasándose. Perdieron la elección y ahora han perdido su control sobre la realidad. La verdadera historia son todos las filtraciones ilegales de información clasificada y de otra índole. ¡Es una caza de brujas total! "

Sessions no lo reveló las reuniones con Sergey Kislyak durante sus audiencias de confirmación, cuando se le preguntó si sabía de cualquier contacto entre la campaña de Trump y el gobierno ruso. El ahora secretario de Justicia hizo campaña en nombre de Donald Trump durante 2016.