arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Economía

El secretario de Comercio de EE.UU. quiere un salario mínimo más alto para los mexicanos

Por Chris Isidore

(CNNMoney) -- El secretario de Comercio de EE.UU., Wilbur Ross, piensa que un alza del salario mínimo es importante para los trabajadores en México.

En una entrevista televisiva el viernes, argumentó que uno de los problemas con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es que el salario mínimo en México no ha subido tan rápido como debería.

"La teoría del TLCAN había sido [que habría una] convergencia gradual de los niveles de vida entre México y Estados Unidos", dijo en CNBC. "Eso realmente no ha ocurrido en el lado mexicano. El salario mínimo... apenas ha subido en términos del peso".

Esto significa que los empleadores todavía pueden encontrar mano de obra significativamente más barata en México. También significa que los trabajadores mexicanos no tienen el dinero para comprar los productos bienes más costosos de Estados Unidos.

Ross se refirió a un punto similar en su audiencia de confirmación. "El salario mínimo en México apenas ha cambiado en pesos desde hace varios años, y el peso se ha depreciado bastante frente al dólar", dijo a los senadores. "Por lo tanto, en términos de poder adquisitivo, el trabajador mexicano promedio está mucho peor que como estaba hace cinco o diez años. Esta no era la intención original del TLCAN ".

Ross está equivocado cuando dice que el salario mínimo mexicano "apenas ha subido en términos del peso". El salario mínimo mexicano ha aumentado 11 veces desde 2009, aumentando en un 50%. El salario mínimo de Estados Unidos no ha aumentado desde 2009.

publicidad
Wilbur Ross

Wilbur Ross

Pero aun con todos esos incrementos, el salario mínimo mexicano es una fracción del salario mínimo de Estados Unidos. A los trabajadores se les debe pagar por lo menos 80 pesos al día, lo que equivale a sólo 4 dólares. El salario mínimo de Estados Unidos es de 7,25 por hora, o 58 por un día de 8 horas.

A Ross no se le preguntó en ninguna ocasión qué pensaba de la campaña para elevar el salario mínimo en Estados Unidos. Pero en el pasado el multimillonario, hoy secretario de Comercio, se ha opuesto a la idea. Sostuvo que un salario mínimo más alto perjudicaría a los trabajadores porque serán reemplazados por robots y automatización.

"Deberían publicar anuncios contra los aumentos del salario mínimo diciendo:" Sólo los robots quieren un salario mínimo más alto", dijo a Fox Business en noviembre de 2015.

El Departamento de Comercio no respondió a una solicitud de comentarios de Ross sobre los salarios mínimos de Estados Unidos o México.

Durante la campaña de Trump, dio declaraciones distintas sobre el salario mínimo. En un momento dado dijo que era "demasiado alto", y después dijo que apoyaría elevarlo a 10 dólares por hora.

Los trabajadores con salarios mínimos de Estados Unidos también han perdido terreno debido a la inflación. El mínimo de Estados Unidos tendría que ser de 8,21 por hora hoy en día para equivaler al mismo poder de compra que el salario mínimo de 7,25 en 2009, la última vez que el salario mínimo de EEUU aumentó.

Heather Long de CNNMoney contribuyó a este informe