arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Inmigración

EE.UU.

EE.UU. considera la posibilidad de separar a niños inmigrantes de sus padres

Por CNN

(CNN) -- El Departamento de Seguridad Nacional está considerando una propuesta de separar a los niños de los adultos que intenten entrar a Estados Unidos de forma ilegal a través de la frontera sur, confirmó el viernes a CNN un funcionario de la dependencia.

El funcionario dijo que la propuesta está enfocada en frenar la explotación de menores.

"Estamos tratando de encontrar formas de detener la utilización de los niños en la inmigración indocumentada", dijo. "Estamos viendo niños que esencialmente son secuestrados y utilizados para llegar aquí y quedarse".

Actualmente, cuando los adultos entran al país acompañados de un menor, usualmente son liberados en Estados Unidos y pueden quedarse en el país, quedando pendiente la resolución de su caso, dijo el funcionario.

La propuesta permitiría a los agentes de inmigración de Estados Unidos separar a los niños de los adultos con los que viajen. Los adultos podrían permanecer en detención y los niños serían llevados a cualquier otro sitio bajo un estatus de protección, posiblemente con familiares que ya se encuentren en el país o quedarían bajo custodia del estado.

En una declaración a CNN, el portavoz del Departamento de Seguridad Nacional David Lapan dijo que la agencia "explora continuamente opciones que puedan disuadir incluso sobre empezar el viaje".

publicidad

"El viaje al norte es peligroso, con muchas situaciones en las que los niños --traídos por sus padres, familiares o traficantes de personas-- son explotados, abusados o incluso pueden perder la vida", dijo Lapan.

No se ha tomado una decisión definitiva respecto a la propuesta, que aún está siendo trabajada, dijo el funcionario.

Reuters reportó primero la propuesta.