arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Suecia

Este es el mejor pasaporte para los viajeros de élite

Por Sherisse Pham

(CNNMoney) -- ¿Quieres vivir libremente, disfrutar de viajes sin visa y pagar menos impuestos? Entonces, tienes que conseguir un pasaporte sueco.

Ese es el consejo de Nomad Capitalist, una firma consultora que hace poco hizo una clasificación de los pasaportes de 199 países, según un listado de factores que atraen a las personas más ricas, que no quieren quedarse en un solo sitio.

El sueco quedó en el primer lugar y el afgano, en el último. El de Estados Unidos ni siquiera quedó en los primeros 30.

LEE: Parlamento Europeo pide imponer visas para estadounidenses que vayan a la Unión Europea

“Ser ciudadano estadounidense no lo es todo”, dijo el fundador de Nomad Capitalist, Andrew Henderson, en un video llamado “5 maneras de escoger tu segunda mejor ciudadanía” y en el que explicó el nuevo índice, creado para mostrar “el verdadero valor de la ciudadanía”.

publicidad

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=Frt6gdDVhVY%5D

Los pasaportes de los países fueron juzgados según el beneficio que traen en términos de no necesitar visas para viajar, pago de impuestos internacionales, reputación global, capacidad de tener dos o múltiples ciudadanías y libertad personal.

Los mejores pasaportes para viajar si eres rico son los de Suecia, Bélgica, España, Italia e Irlanda, según el Índice Nomad.

Bélgica, España, Italia e Irlanda están ubicados detrás de Suecia, con otras naciones europeas completando la lista de los 10 mejores pasaportes.

Cuando se trata de viajar sin necesidad de visas y de libertades personales, “no hay nada mejor que un pasaporte de Estados Unidos”, dijo Henderson.

Pero la lista no está dirigida a viajeros normales o de clase media. El Índice Nomad de Pasaportes es una guía para que “los ciudadanos de mayor rendimiento” -es decir, la gente más rica- pueda comprar un segundo pasaporte y saber qué beneficios trae.

LEE: Estos ocho hombres son más ricos que la mitad del mundo, según reporte del Oxfam

Resulta que la tierra de la libertad es muy restrictiva para las personas ricas que quieren tener su dinero fuera de las arcas del Tío Sam.

A diferencia de muchos otros países, Estados Unidos grava con impuestos todos los ingresos de sus ciudadanos, sin importar donde fueron ganados o donde viven. Los estadounidenses que residen afuera también deben cumplir muchas normas, dice Henderson.

Esa pesada carga financiera contribuyó a que una cifra récord de estadounidenses renunciara a la ciudadanía en el 2016, según Forbes. 

La percepción que tiene el mundo de Estados Unidos también ayudó a que el pasaporte estadounidense quedara mal ubicado en la lista, en un empate con el de Eslovenia, en el puesto 35. Esa puntuación relativamente baja sugiere que quienes tengan un pasaporte de EE.UU. a veces se les niega la entrada a un país o “experimentan una hostilidad considerable” cuando viajan al exterior.

LEE: Esta mujer visitó todos los países de la Tierra en tiempo récord

Los ciudadanos suecos pueden viajar a 176 países sin visa.

El pasaporte sueco no viene con todo ese equipaje.

Los ciudadanos suecos no solo pueden viajar a 176 países sin visa, sino que también disfrutan “la capacidad de evadir fácilmente los impuestos suecos al trasladarse al extranjero”, según el índice.

Además, tienen una gran reputación global.

“No muchas personas están peleando con los suecos”, dice Henderson.