arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Argentina

Argentina

Comienza paro docente en Argentina: profesores piden aumento salarial del 35%

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los docentes argentinos comenzaron un paro nacional de 48 horas a partir de este lunes, impulsado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Piden un aumento salarial de entre el 35% y 40%, informó el gremio en su página web.

La decisión llega después de los diálogos fallidos entre los gremios y el gobierno federal para conciliar el aumento salarial o "paritarias" que exigían los trabajadores de la educación. Este lunes iniciaban las clases en todo el territorio nacional, pero no será posible debido al paro, puesto que incluso el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) se unió al paro nacional de este 6 y 7 de marzo, según informaron en su página web.

Las manifestaciones se extenderán hasta este martes 7 de marzo en todas las provincias del país, menos en Santiago del Estero y San Luis.

Este lunes, los docentes se movilizarán a partir de las 10 de la mañana hacia el Ministerio de Trabajo pidiendo aumentos salariales.

Las negociaciones entre el gremio de los educadores y el gobierno tuvieron diferentes propuestas en cada provincia, según informa la agencia de noticias Télam. Por ejemplo, en la provincia de Buenos Aries, los docentes rechazaron la conciliación obligatoria que dictó el pasado viernes el gobierno provincial.

publicidad

La gobernadora María Eugenia Vidal informó en su página de Facebook que la propuesta del estado fue de entre 800 y 1200 pesos para cobrar antes del 15 de marzo, que el salario de los docentes “no perderá contra la inflación” y que aumentará cada 3 meses.

Pero los docentes de la capital calificaron esa propuesta como un “disparate”.

“Yo creo que va a ser importante y masivo el acatamiento al paro porque lo que se plantea es un disparate”, dijo la presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, citada por la agencia de noticias Télam.

En la provincia de Santa Fe, la propuesta del aumento fue del 19%, pero los docentes dicen que es insuficiente, reporta Télam. La situación es parecida en la mayoría de estados argentinos, pues los docentes piden un aumento igual o superior al 35%, una propuesta que el gobierno no ha aceptado.

El ministro de Trabajo de Buenos Aires, Marcelo Villegas, dijo que el gobierno volverá a la mesa de diálogo luego del paro y deseó que "estas 48 horas pasen más rápido que otras 48 horas”, según cita Télam.

Villegas añadió que la huelga "le resta oportunidades al país, a los chicos”, según la agencia de noticias argentina.

En medio del paro, el presidente Mauricio Macri inauguró este lunes el ciclo lectivo en la provincia de Jujuy en una escuela que resultó afectada por un alud el pasado mes de enero.

Este paro nacional docente se suma a otro que fue convocado por los trabajadores bancarios en febrero de este año en el que también pedían aumento salaria.