arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Lanzamiento de misiles de Corea del Norte muestra que su programa nuclear se está acelerando

Por Ben Westcott

(CNN) -- Más rápido. Más inteligente. Más peligroso.

El programa de misiles de Corea del Norte está creciendo, aseguran los expertos, a medida que el país desarrolla y produce misiles a un ritmo más acelerado y los despliega de maneras que podrían ayudarle a evadir sistemas de defensa nuevos o ya existentes.

“Hicieron un lanzamiento hace un mes, ahora están lanzando (más) en 30 días; es una tercera parte del tiempo que solían necesitar”, le dijo a CNN Carl Schuster, profesor de la Universidad Hawai Pacific y exdirector de operaciones del Centro de Inteligencia Conjunta del Comando del Pacífico de Estados Unidos.

Este lunes en la madrugada, Corea del Norte lanzó cuatro misiles de mediano alcance al Mar de Japón, también conocido como Mar del Este, tres de los cuales aterrizaron a una distancia promedio de 200 millas náuticas (370 kilómetros) de la costa japonesa y de la zona económica exclusiva de Japón.

160718212241-north-korea-test-launch-0623-file-exlarge-169

publicidad

Esto sucede menos de un mes después de que Corea del Norte lanzó el Pukguksong-2, un nuevo tipo de misil que usa combustible sólido para cohetes, que permite un abastecimiento más rápido antes del lanzamiento.

Solo cinco meses antes, lanzó tres misiles a una distancia de más de 1.000 kilómetros (620 millas), dentro del área de defensa de Japón.

“Hay dos maneras de mirarlo. Que son más rápidos preparando el lanzamiento, y que son más rápidos fabricando los misiles y transportándolos”, dice Schuster.

“Hay que tener en cuenta que si haces un disparo de prueba querrás guardar algunos (misiles) de reserva, en caso de que vayas a la guerra. Así que estás disparando un misil que operacionalmente es de repuesto. Eso significa que su arsenal de misiles es más grande de lo que era antes”.

LEE: Viaje a Pyongyang para saber cómo está cambiando Corea del Norte

¿Puede Corea del Norte superar el THAAD?

Pero no sólo Corea del Norte está produciendo más misiles, sus técnicas también están avanzando cada vez más.

Jeffrey Lewis, profesor adjunto del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey (California), le dijo a CNN que esos lanzamientos son, de hecho, una forma de indicar que ya no están probando misiles.

“Están probando las unidades que disparan los misiles. ¿Puedes dispararlos todos al tiempo para aplastar el sistema de defensa de misiles?”, dice.

“Este es el tipo de comportamiento que ves de un Estado que está planeando desplegar armas nucleares en sus unidades militares. Ese es un cambio importante”, explica.

En septiembre pasado, Corea del Norte anunció que había detonado con éxito una ojiva nuclear que podía ser instalada en misiles balísticos, aunque algunos analistas dudaron de esa afirmación.

Las últimas pruebas de misiles se producen mientras Corea del Sur presiona para implementar el sistema THAAD, para disuadir cualquier lanzamiento por parte de Corea del Norte. El Terminal High Altitude Area Defense (THAAD, por sus siglas en inglés), es un sistema de defensa de Estados Unidos, que puede derribar misiles balísticos de corto y mediano alcance a través de impactos directos.

Lewis dice que el lanzamiento de múltiples misiles disparados de manera simultánea puede ser una técnica para evitar el THAAD. “Es simplemente más complicado para el THAAD atender cuatro blancos al mismo tiempo, que uno solo”.

170212231837-02-north-korea-missile-launch-exlarge-169

Advertencia contra los ejercicios de Corea del Sur

La mayoría de los expertos aseguran que el lanzamiento de misiles de Corea del Norte este lunes fue una retaliación por el comienzo, el pasado 1 de marzo, del ejercicio anual militar que Corea del Sur realiza de manera conjunta con Estados Unidos, también conocido como Foal Eagle.

“Corea del Norte esperaba que en cierto modo redujeran eso, así que esta es tal vez una forma de expresar su disgusto y de advertir a Corea del Sur y a  Estados Unidos que no van a tolerar ser presionados por ejercicios intimidantes”, le dijo a CNN Josh Pollack, editor de la revista Nonproliferation.

Según Lewis, Corea del Norte está demostrando que cualquier invasión, de Estados Unidos o de Corea del Sur, podría toparse con su fuerza nuclear. “El hecho de que hayan programado esto contra los ejercicios de Estados Unidos es un mensaje de que ahora tienen armas nucleares y de que el primer día de la guerra no se van a quedar de brazos cruzados. Las van a utilizar”, dice.

¿Lanzamiento para poner furioso a China?

El lanzamiento de los nuevos misiles también se produce cuando China, el aliado más cercano de Corea del Norte, ha convocado su Congreso Nacional del Pueblo, que celebra cada año en Beijing.

“No estarán contentos”, dice Pollack”. “(Corea del Norte) quiere demostrar que no necesitan advertir de manera formal a los chinos ni mostrarles más deferencia, aunque tal vez lo estén haciendo en privado”.

Este es sólo el último ejempl oen los últimos seis meses de Pyongyang rivalizando con Beijing. En septiembre pasado, durante el gran momento internacional de China en la cumbre del G20, en Hangzhou, Corea del Norte disparó tres misiles al Mar de Japón.

160910204806-north-korea-nuclear-test-explainer-ripley-orig-00005507-exlarge-169

En febrero, agentes de Corea del Norte fueron acusados de asesinar al exiliado medio hermano de Kim Jong-un, Kim Jong-nam, quien se consideraba que estaba bajo la protección de China. Corea del Norte niega estar involucrado en esa muerte.

“No les importa China”, dice Lewis. “Siempre ha habido una especie de relación de coerción o intimidación (entre ambos países). Es bastante posible que Corea del Norte crea que eso es indignante”.