arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Facebook, “complacido” por rechazo a demanda de inmigrante sirio por noticias falsas

Por CNN

(CNN) -- Una corte alemana rechazó una demanda interpuesta por Anas Modamani, un refugiado sirio de 25 años, contra Facebook. En ella le exigía a la compañía que retirara sus fotos de una serie de noticias falsas que lo acusan de ser terrorista.

Tras conocer el fallo, un portavoz de Facebook dijo que la compañía estaba complacida con la decisión.

LEE: Una plaga de noticias falsas se tomó las redes sociales: así puedes descubrir qué es un engaño

“Sabemos que esta es una situación muy difícil para el señor Modamani. Por eso hemos deshabitado rápidamente el acceso al contenido que ha sido adecuadamente reportado por los representantes legales del señor Modamini, y continuaremos respondiendo rápidamente para validar reportes de contenido que hagan los representantes legales del señor Modamani”, dijo el portavoz.

“Estamos complacidos de que la corte comparta nuestra opinión de que la acción legal no es la vía más efectiva de resolver la situación. Seguiremos cumpliendo con nuestras obligaciones bajo la ley alemana en relación al contenido que sea compartido por las personas en nuestra plataforma”, añade el comunicado.

publicidad

Una selfie con Merkel

El caso de Anas Modamani, de 25 años, empezó con una selfie con la canciller alemana Ángela Merkel cuando ella visitó en 2015 un centro de refugiados en el que él vivía.

La selfie se volvió viral. Fue portada de varios medios nacionales y fue muy comentada porque capturó a la reservada canciller alemana en un raro e inesperado momento.

Pero muy pronto, la foto fue usada para propósitos más viles por productores de noticias falsas que repetidamente usaron el nombre y la imagen de Modamani para publicar ‘noticias’ sobre terrorismo en redes sociales.

Modamani buscaba que una corte alemana le ordenara a Facebook evitar que su fotografía fuera usada en publicaciones de noticias falsas. También pedía que se borraran todas las noticias falsas existentes que han usado su imagen, según su abogado.