arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Con lanzamiento de misiles Corea del Norte practica para atacar bases de EE.UU. en Japón: medios estatales

Por Ben Westcott, Ralph Ellis

(CNN) -- Una unidad militar norcoreana encargada de las bases norteamericanas en Japón estuvo involucrada en el lanzamiento de este lunes de cuatro misiles balísticos, según el medio estatal de Corea del Norte KCNA.

Los misiles, tres de los cuales aterrizaron a más de 320 kilómetros de la costa japonesa en su exclusiva zona económica, fueron disparados como parte de un simulacro de las unidades de artillería Hwasong de Corea del Norte, dijo el martes KCNA.

El informe afirma que las unidades formaban parte de "la Fuerza Estratégica de KPA encargada de atacar las bases de las fuerzas del imperialismo agresor en Japón en contingencia".

ESPECIAL | COREA DEL NORTE

El líder norcoreano Kim Jong-un supervisó los lanzamientos de misiles balísticos del país y dijo estar satisfecho con el desempeño de la unidad, según KCNA.

Actualmente hay alrededor de 54.000 soldados estadounidenses estacionados en al menos siete bases diseminadas por Japón, incluida la Base Aérea Misawa en el extremo norte de Okinawa, en las islas más al sur del país.

Así habría celebrado el lanzamiento Kim Jong-un

publicidad

Las bases militares en Japón le costaron al gobierno de los Estados Unidos unos 5.500 millones de dólares en 2016.

Trump habla con Japón y Corea del Sur

Los líderes mundiales se apresuraron a condenar las acciones de Corea del Norte.

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo: "Los lanzamientos son consistentes con la larga historia de conducta provocadora de Corea del Norte. Estados Unidos se mantiene su posición con nuestros aliados frente a esta amenaza muy seria".

"El gobierno de Trump está tomando medidas para mejorar nuestra capacidad de defensa contra los misiles balísticos de Corea del Norte, como mediante el despliegue de un sistema antimisiles a Corea del Sur".

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo a los periodistas que él y el presidente Donald Trump hablaron por teléfono alrededor de las 8:00 a.m. del este martes (hora local) y acordaron que los lanzamientos de misiles eran "una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU" .

El presidente Trump también habló este lunes con el presidente de Corea del Sur Hwang Kyo-ahn para discutir la prueba de misiles de Corea del Norte, dijo un funcionario estadounidense.

De acuerdo con la oficina de Trump, acordaron continuar los ejercicios militares anuales, aumentar la presión e imponer sanciones contra Corea del Norte.

El Consejo de Seguridad se reunirá

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá este miércoles en la mañana para discutir sobre Corea del Norte en consultas cerradas. Una reunión planeada de Siria fue trasladada a las 3 p.m.

El secretario general de la ONU António Guterres condenó el lanzamiento de misiles y dijo: "Tales acciones violan las resoluciones del Consejo de Seguridad y socavan gravemente la paz y la estabilidad regionales".

Las autoridades militares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos confirmaron el lanzamiento de cuatro proyectiles, que viajaron casi 1.000 kilómetros.

Funcionarios estadounidenses dijeron que eran misiles SCUD de rango extendido.

Un quinto misil fue disparado pero falló.

Esta no es la primera vez que Corea del Norte ha lanzado misiles múltiples hasta esta distancia.

En septiembre de 2016, Corea del Norte lanzó tres misiles balísticos alrededor de 1.000 kilómetros que aterrizaron en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Japón, provocando una fuerte respuesta.