arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Acusan a dos espías rusos del hackeo masivo de Yahoo, anuncia el Departamento de Justicia

Por Pamela Brown, Scott Glover, Theodore Schleifer

(CNN) -- El Departamento de Justicia (DOJ) anunció este miércoles que cuatro personas -entre ellas dos funcionarios del Servicio Federal de Seguridad de Rusia - han sido acusadas en conexión con un hackeo masivo de información de Yahoo.

El hackeo, que el DOJ dijo que comenzó en enero de 2014, afectó a al menos 500 millones de cuentas de Yahoo. Parte de la información robada se utilizó para "obtener acceso no autorizado al contenido de las cuentas de Yahoo, Google y otros proveedores de correo web, incluyendo cuentas de periodistas rusos, funcionarios de gobierno de Estados Unidos y Rusia y empleados del sector privado de compañías financieras", dijo el DOJ en un comunicado.

Los hackers robaron datos que incluían nombres, direcciones de correo electrónico y contraseñas, pero no información financiera, de acuerdo con el anuncio de Yahoo sobre las infiltraciones.

La oficina del FBI de San Francisco ha programado una conferencia de prensa para este miércoles por la tarde sobre temas no revelados.

La seguridad de las cuentas de Yahoo ha sido violada por lo menos dos veces, y la compañía dijo anteriormente que una violación de septiembre de 2014 fue patrocinada por el Estado, pero no identificó quién creía que era responsable.

El anuncio de otra ciberintrusión de hackers rusos llega en un momento de delicadas relaciones entre Estados Unidos y Rusia.

publicidad

El hackeo de Yahoo es el último ataque cibernético que las autoridades estadounidenses han atribuido a Rusia, una nación con la que el nuevo gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump ha tratado de fomentar relaciones más cálidas.

Ataques anteriores que las autoridades estadounidenses han dicho que perpetraron los hackers rusos expusieron los mensajes de correo electrónico del presidente de la campaña de Hillary Clinton, John Podesta, y el funcionamiento interno del Comité Nacional Demócrata.