arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

La FDA reporta 9 muertes por un extraño cáncer asociado con implantes mamarios

Por Madison Park

(CNN) -- Nueve muertes fueron reportadas a la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) derivadas de un cáncer poco común que se asocia con implantes mamarios.

El cáncer, extremadamente raro, llamado linfoma anaplásico de células grandes (ALCL, por sus siglas en inglés) afecta a las células del sistema inmune y se puede encontrar alrededor del implante mamario. Puede estar en la piel o en ganglios linfáticos, y no es un tipo de cáncer de mama.

"Toda la información hasta la fecha sugiere que las mujeres con implantes de mama tienen un muy bajo pero aumentado riesgo de desarrollar ALCL en comparación con las mujeres que no tienen implantes de mama", informó la FDA.

El martes, la FDA publicó una actualización de su conocimiento de casos de ALCL asociados con implantes mamarios.

La agencia ha recibido 359 informes de posibles casos de cáncer relacionados con implantes de mama hasta el 1 de febrero. Sin embargo, el número exacto de casos "sigue siendo difícil de determinar debido a limitaciones significativas en la presentación de informes a nivel mundial y la falta de datos globales de ventas de implantes", dijo la agencia.

Lo que la ciencia muestra en los últimos seis años

publicidad

En 2011, la FDA planteó por primera vez la posibilidad de un pequeño pero significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir implantes mamarios. Se pidió a los médicos revisar cambios en sus pacientes y a las mujeres comprobar si había síntomas tales como la acumulación de líquido, endurecimiento o una masa alrededor de sus implantes. Los síntomas del cáncer también incluyen hinchazón y enrojecimiento alrededor de los implantes mamarios.

Desde el informe de hace seis años, la comunidad científica tiene más conocimiento acerca de la relación entre los implantes de mama y el ALCL.

La mayor parte de los casos de cáncer se produjeron en personas que tenían superficies con textura en sus implantes, en lugar de superficies lisas. De los 231 informes remitidos a la FDA que contenían información sobre el implante, en 203 había superficies con textura y 28 tenían superficies lisas.

Hasta ahora, la mayoría de los casos de ALCL fueron descritos como de crecimiento lento y tratable si se detecta a tiempo.

Entre 10 y 11 millones de mujeres en el mundo tienen implantes de mama, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Fundación de Cirugía Plástica. Menos de 10 pacientes se diagnostican al año con ALCL relacionado con el implante de mama y un estudio estimó una incidencia de 1 en 300.000, de acuerdo con los dos grupos.

Qué hacer si tienes implantes mamarios

Los implantes mamarios siguen siendo muy populares en EE.UU. Con 290.467, según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos, es la cirugía estética que más se practica en el país.

Las personas que están pensando en hacerse la cirugía deben investigar y hablar con su cirujano acerca de los riesgos y beneficios de los implantes con superficie lisa o con textura, aconseja la FDA.

Las personas que ya tienen implantes mamarios deben estar vigilantes de cualquier cambio y hacer exámenes de rutina, tales como mamografías o resonancias magnéticas según lo recomendado por sus médicos, sugirió la agencia.