arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Arresto de 9 bolivianos por autoridades de Chile aumenta las tensiones entre La Paz y Santiago

Por CNN Español

(CNN Español) -- La detención de nueve ciudadanos bolivianos por parte de un grupo de carabineros de Chile en la frontera común de los dos países ha provocado el aumento de las tensiones en las ya deterioradas relaciones entre La Paz y Santiago.

Este miércoles, el ministro de Defensa de Bolivia, Reymi Fererira, dijo que denunciará el hecho que calificó como una “agresión” de los militares chilenos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

“Es una preocupación, es una agresión al Derecho Internacional. Vamos a responder por la vía del derecho (...) Vamos a denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”, dijo Ferreira citado por el Ministerio de Defensa.

LEE: Chile demandará a Bolivia ante la Corte Internacional de La Haya por el río Silala

Los carabineros de Chile detuvieron este domingo en el sector fronterizo de Colchane a dos militares y siete aduaneros bolivianos, quienes fueron “remitidos a un juzgado como delincuentes”, según la agencia estatal de noticias ABI.

publicidad

Según Bolivia, los detenidos fueron “secuestrados” por la policía chilena en territorio boliviano cuando adelantaban operativos contra el contrabando.

Pero Chile asegura que los hechos ocurrieron en su territorio.

La Fiscalía de Pozo Almirante, que lleva el caso, dijo este miércoles que los funcionarios bolivianos abordaron “de forma violenta” al conductor de un camión y luego dejaron el vehículo abandonado por fallas mecánicas.

“Los imputados volvieron a buscarlo con refuerzo de más personas, y fue ahí cuando lograron ser detenidos por carabineros que habían sido alertados del robo”, dice la Fiscalía en su página web, citando el testimonio de dos víctimas que estaban en dicho vehículo.

Según el portal de la Fiscalía, Hardy Torres, fiscal del caso, narró lo que relataron otros conductores que dicen ser testigos de los hechos. Los carabineros chilenos, dice el Ministerio Público, llegaron al lugar y detuvieron a los ciudadanos bolivianos tras hallar armas de fuego, pistolas, escopetas, lanza gases y cartuchos antimotines.

Torres presentó un informe hecho por los carabineros chilenos que establece los puntos donde sucedieron los hechos, “todo en territorio chileno”.

La Fiscalía les imputó este miércoles cargos a los bolivianos por los delitos de robo con violencia e intimidación, porte y tenencia de arma de fuego, y contrabando, por el ingreso ilegal de los dos vehículos bolivianos y de las mismas armas, según el documento de esa institución.

Torres dice que los imputados bolivianos han guardado silencio ante los juzgados chilenos.

“Por lo tanto nosotros no contamos con su versión de los hechos”, dijo Torres a periodistas. “Esta versión de los hechos la dan terceros, que no son ellos y por lo tanto no podemos realizar diligencias a ciegas y estaremos a la espera de lo que resuelva su defensa”.

Bolivia denuncia que los detenidos fueron “golpeados, enmanillados y encarcelados”. Imágenes de la detención de los bolivianos fueron publicadas por el diario boliviano El Deber.

 

El comandante general del Ejército de Bolivia, Carlos Ruck, dijo este jueves que esa institución asumirá la defensa de los dos militares presos en Chile, reportó ABI.

Ruck añadió que los militares detenidos no son delincuentes, sino que cumplían “la misión de apoyar la lucha contra el contrabando”, cita ABI.

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera dice que esta situación es muy grave y culpó a Chile de tener una “actitud complaciente” con el delito.

“Es muy grave. Es una agresión a Bolivia, pero además denota una actitud complaciente de instituciones del Estado chileno hacia un delito, en este caso el contrabando”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera a periodistas en La Paz.

El presidente Evo Morales también se pronunció:

Relaciones rotas

Chile y Bolivia tienen relaciones difíciles desde la Guerra del Pacífico en 1883, cuando Bolivia perdió el acceso al mar así como el control de áreas mineras clave.

Las relaciones diplomáticas entre Chile y Bolivia se encuentran rotas desde 1978 en medio de desacuerdos en las negociaciones para buscar una salida al mar por parte de Bolivia.

Las relaciones bilaterales ya se habían roto en 1962 cuando Chile, según Bolivia, desvió de manera unilateral las aguas del río Lauca, para “aumentar el riego del valle chileno de Azapa”, por lo que construyó canales para disminuir la cantidad de agua que llegaba al altiplano boliviano, según ABI.

Las relaciones fueron restablecidas temporalmente en 1975 e interrumpidas nuevamente en 1978.

La Paz y Santiago tienen representantes consulares respectivamente.

El presidente Evo Morales dijo este jueves que Bolivia tiene “por lo menos tres acciones” en curso contra Chile para defender los derechos de Bolivia, según cita ABI.

Entre estas acciones judiciales se encuentra una demanda para “defender los derechos de Bolivia referidos al libre tránsito que establece el Tratado de 1904 con Chile, la propiedad de las aguas del manantial Silala y el respeto a los derechos humanos de los bolivianos”, según cita ABI.