arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terrorismo

Vehículos como armas de la muerte

Por Holly Yan

(CNN) -- En toda Europa y alrededor del mundo, los atacantes están usando autos y camiones como armas. A continuación algunos de los ataques más recientes y significativos y las razones detrás de ellos.

Niza, Francia

Fecha del ataque: 14 de julio de 2016.
Número de víctimas: 84 muertos, más de 200 heridos
¿Qué pasó? — Las autoridades dicen que Mohamed Lahouaiej Bouhlel usó un camión de 20 toneladas para atacar a cientos de personas en Niza, donde una gran multitud se reunía para ver los fuegos artificiales del Día de la Bastilla.

Después de que el camión arrastrara a la multitud casi 1,5 kilómetros, la policía le disparó y mató a Bouhlel.

¿Por qué ocurrió? — ISIS dijo que el ataque fue una represalia por el papel de Francia en la lucha contra ISIS.

“La persona que llevó a cabo el ataque en Niza, Francia, es uno de los soldados del Estado Islámico y llevó a cabo la operación en respuesta al llamado de atacar ciudadanos de la coalición que está luchando contra el Estado Islámico”, dijo el grupo terrorista en un comunicado.

publicidad

Pero el ministro del Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, dijo que Bouhlel no tenía antecedentes como militante y no era sospechoso de ser un miembro de ISIS. “Parece haberse radicalizado con mucha rapidez”, dijo Cazeneuve.

Berlín

Fecha del ataque: 19 de diciembre de 2016.
Número de víctimas: 12 muertos, al menos 48 heridos.

¿Qué pasó? — Un gran camión embistió a una multitud en el mercado Breitscheidplatz, en Berlín, que estaba lleno de compradores navideños. El sospechoso, Anis Amri, murió en un tiroteo con la policía en Italia.

¿Por qué pasó?Un video muestra a Amri prometiendo lealtad a ISIS, y la agencia de noticias afiliada a ISIS, Amaq, dijo que el ataque fue llevado a cabo por “un soldado del Estado Islámico” contra países que luchan contra ISIS.

Pero el analista de terrorismo de CNN, Paul Cruickshank dijo que ISIS usualmente usa ese tipo de terminología para referirse a los ataques hechos por supuestos simpatizantes de Occidente.

“Esto no debe ser tomado para decir que el grupo dirigió este ataque”, dijo Cruickshank.

Ohio, Estados Unidos

Fecha del ataque: 28 de noviembre de 2016.
Número de víctimas: 11 personas heridas

¿Qué ocurrió?Abdul Razak Ali Artan, un estudiante de la Universidad Estatal de Ohio, embistió a un grupo de peatones con su auto en el campus universitario. Salió del auto y se lanzó contra los transeúntes con cuchillo en mano.

Momentos después, un policía de la Universidad Estatal de Ohio le disparó y mató a Artan luego de que se negara a detenerse.

¿Por qué ocurrió? — Las autoridades creen que Artan se inspiró en propaganda terrorista de ISIS y el fallecido clérigo yemení-estadounidense Anwar al-Awlaki, según dos fuentes oficiales.

En una publicación en Facebook, poco antes del ataque, el inmigrante de origen somalí dijo que estaba “enfermo y cansado” de ver a sus compañeros musulmanes “muriendo y siendo torturados”, dijeron las autoridades.

Él instó a Estados Unidos a “dejar de interferir en otros países, especialmente a la Ummah musulmana”, un término usado para referirse a la comunidad musulmana en general. “Por Alá, no los dejaremos dormir a menos que les den paz a los musulmanes”.

Jerusalén

Fecha del ataque: 8 de enero de 2017.
Número de víctimas: Cuatro soldados muertos, al menos 10 personas heridas.

¿Qué ocurrió? — Las autoridades dicen que Fadi Qunbar, de 28 años, arrolló a un grupo de soldados israelíes en un popular paseo con vista a la Ciudad Vieja de Jerusalén.

¿Por qué ocurrió? — El conductor pudo haber sido un simpatizante de ISIS, según dijo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu.

“Todo indica que es un simpatizante del Estado Islámico", dijo Netanyahu. "Sabemos que hay una secuencia de ataques terroristas y es muy posible que haya una conexión entre ellos, desde Francia, Berlín y ahora Jerusalén”.

Quebec, Canadá

Fecha del ataque: 20 de octubre de 2014.
Número de víctimas: Un soldado muerto, un soldado herido

¿Qué ocurrió? — La policía dijo que Martin Rouleau Couture usó su auto para golpear a dos soldados canadienses que caminaban en el estacionamiento de un centro comercial en Saint-Jean-sur-Richelieu, Quebec. Después de una persecución policial, Couture salió de su auto y fue mortalmente herido por disparos de la policía.

¿Por qué ocurrió? — Las autoridades dicen que creen que Couture se había “radicalizado”. El hombre había sido arrestado en julio de 2013, según la Real Policía Montada de Canadá.

“Cuando fue arrestado, estaba apunto de viajar a Turquía”, dijo la portavoz Martine Fontaine. “Lo detuvimos cuando estaba a punto de dejar Canadá por acciones terroristas. Fue interrogado” en ese entonces.

Pero a las autoridades les faltó evidencia suficiente para mantenerlo en custodia.

¿Por qué la tendencia de estos ataques con autos?

Aunque no todos los ataques con vehículos están vinculados a ataques terroristas, grupos como ISIS y al Qaeda han pedido a sus simpatizantes que usen camiones como armas.

De hecho, una revista de al Qaeda publicó, en 2010, un artículo titulado “La última máquina segadora”.

El artículo hace un llamado a usar camiones como “una máquina segadora, no para segar hierba, sino para segar a los enemigos de Alá”. Dice que se necesita un camión de cuatro ruedas: "cuanto más fuerte, mejor".

“Para lograr una mayor carnicería, necesitas tener tanta velocidad como sea posible mientras controlas tu vehículo con el fin de maximizar la inercia y ser capaz de golpear a tanta gente como sea posible en tu primera carrera”, dice el artículo.

John Miller, subcomisionado de Inteligencia de la Policía de Nueva York, dijo que ISIS ha instado a sus seguidores a usar autos como armas si no tienen otros medios para atacar.

“El llamado de ISIS, así como el de otros grupos terroristas, ha sido a que usen lo que tengan a mano [para atacar]”, dijo Miller en 2015.

“Eso significa que si puedes hacer una bomba, eres un bombardero. Pero si no puedes, usa un arma. Y si no puedes usar un arma, usa un cuchillo. Y si no encuentras un cuchillo, usa un auto”, añadió Miller. “Entonces, cuando vemos esto, es un espectro amplio de amenazas, algo para lo que tenemos que estar preparados”.