arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Cinco claves para entender el 'tarifazo' eléctrico en Paraguay

Por CNN Español

(CNN Español) -- El llamado 'tarifazo' eléctrico está causando molestar en Paraguay desde hace semanas, cuando fue decretado. Empresarios, gremios y ciudadanos del común han expresado su inconformidad con esta medida y se han presentado movilizaciones en contra del aumento de los precios en las tarifas del servicio eléctrico.

Mira estas cinco preguntas, y sus respuestas, sobre los puntos más importantes de la medida que ha levantado la polémica en Paraguay

1. ¿Qué es?

El rebalanceo de las tarifas del servicio eléctrico, o 'tarifazo' como se conoce popularmente, es un aumento en los precios que se pagan por la electricidad. En Paraguay la distribución y transmisión de la energía eléctrica es manejada por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), una empresa pública, "autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio", según describen en su página web.

Esta actualización en las tarifas fue aprobado el pasado 10 de marzo, por decreto del presidente de Paraguay Horacio Cartes. En el documento se aprobaba el nuevo pliego tarifario y se establecía un plazo de 10 días calendario para que entrara en vigencia, una vez cumplidos los trámites correspondientes. Ese plazo se cumplió el pasado 20 de marzo.

2. ¿Por qué se aplica?

publicidad

Según dijo la ANDE en un comunicado del pasado 10 de marzo publicado en su página web, el rebalanceo se hace para cubrir la demanda de " un millón quinientos mil clientes ubicados en los 406.752km2 del territorio nacional, la ANDE trabaja los 7 días de la semana, las 24 horas del día", afirman.

Explican que se han hecho inversiones en los últimos 3 años para ampliar la cobertura en particular en obras de infraestructura, y anuncia más inversión para 2017, aunque también reconoce que hay fallas en el servicio y que "hace falta renovar e invertir mucho más en proyectos para poder ofrecer la calidad y el servicio que se merece la población".

Aseguran que la demanda aumentó un 9,8% del 2015 al 2016 y que a pesar de las aciones para "lograr que la gente gane en beneficios, sin afectar su bolsillo", aún hay un desbalancne del "70% entre los ingresos y los gastos requeridos para las inversiones necesarias para cubrir la demanda de los clientes".

3. ¿A quién afecta?

Según la ANDE la medida solo afecta a los mayores consumidores de energía en Paraguay. Se trata de las instituciones públicas, las empresas, industrias y los clientes residenciales que superen un consumo de 300kWh por mes.

Los ajustes se realizarán "de acuerdo a la cantidad de energía que consuman. La mayoría de los clientes no residenciales tendrán ajustes promedio entre 5% y 20%; y un 0,3% de clientes no residenciales tendrá ajustes mayores al 20%".

¿Quiénes no resultarán afectados?

Dice la ANDE que los clientes que entran en la categoría de subsidios sociales y quienes tengan bajo consumo no verán un aumento en su factura. "es decir, 771.139 clientes que representan a la mayoría de nuestros clientes, no tendrán ningún ajuste en sus tarifas", dicen en el comunicado.

4. ¿Cómo fue recibida?

La medida causó molestias entre los consumidores residenciales, gremios y empresarios. En Villarrica, una ciudad en la región oriental de Paraguay, se presentaron protestas el pasado 20 de marzo, según lo consignaron los medios locales y los usuarios de las redes. Algunos convocaron a un apagón.

5. ¿Afectará otros precios?

Por el momento se sabe que los precios de la carne aumentarán, según le confirmó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC) a la emisora paraguaya 780 AM este martes. Korni Pauls dijo que las tarifas de la ANDE podrían impactar el precio de los cortes más caros de carne a partir de abril.

“Cuando tengamos la factura con los nuevos precios de la energía, definiremos en qué porcentaje aumenta el precio de la carne”, le dijo a ese medio.

Por su parte, el presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos dijo en conversación con el diario paraguayo Última Hora que no habría aumento en los productos lácteos en el país.

"En la última reunión de la semana pasada nosotros hablamos de tratar de mantener los precios, pese a la suba de la energía eléctrica. No hay que alarmarse, los lácteos no van a subir de precio, aunque por ahora no tenemos una postura firme al respecto", le dijo el funcionario al medio este 21 de marzo.