arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

El gobierno de Trump aprueba la construcción del oleoducto binacional Keystone XL

Por Elise Labott, Jeremy Diamond

(CNN) -- El Departamento de Estado emitió un permiso este viernes para permitir que el proyecto del oleoducto Keystone XL continúe, revirtiendo la decisión del gobierno del entonces presidente Barack Obama de bloquear el polémico oleoducto.

Tom Shannon, subsecretario de asuntos políticos del Departamento de Estado, emitió el permiso de TransCanada, cumpliendo con una de las promesas de campaña del presidente de Estados Unidos Donald Trump. La medida prorroga el permiso de la empresa canadiense para completar la construcción del oleoducto que canalizará petróleo crudo de Canadá a las refinerías en la costa del Golfo.

Este viernes por la mañana, el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que Trump haría un anuncio desde el oleoducto este viernes.

El anuncio se produce en medio del debate acalorado y prolongado de los republicanos sobre su legislación de reemplazo de Obamacare. Una votación está fijada para este viernes sobre el proyecto de ley, aunque no está claro si va a pasar y su fracaso sería una vergüenza política significativa para Trump.

El secretario de Estado Rex Tillerson, el ex CEO de ExxonMobil, se retiró de la decisión a principios de este mes. Trump firmó en enero una orden ejecutiva para avanzar en la aprobación del oleoducto.

La aprobación llega tras años de intenso debate sobre el oleoducto en medio de la fuerte oposición de grupos ambientalistas, quienes argumentaron que el oleoducto apoya la extracción de crudo de las arenas petrolíferas, que bombea un 17% más gases de efecto invernadero que la extracción estándar de crudo. Los ambientalistas también se opusieron al oleoducto porque atravesaría el acuífero de Ogallala, uno de los mayores depósitos subterráneos de agua dulce del mundo.

El Departamento de Estado concluyó en enero de 2015 que el proyecto crearía cerca de 42.000 empleos directos e indirectos, pero sólo 3.900 trabajos de construcción si se construyeran en un año. El oleoducto crearía 50 puestos de trabajo permanentes para mantener la tubería.