arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
En TV

La importancia de los sistemas agroforestales

Por CNN Español

(CNN Español) -- Esta semana he hablado con Florencia Montagnini, investigadora científica de la Escuela Forestal y Agricola de la Universidad de Yale, sobre lo trascendental que es fomentar los llamados “sistemas agroforestales”, que combinan el objetivo de preservar nuestros bosques, al tiempo que desarrollan plantaciones agrícolas y ganaderas, rentables y saludables para el medio ambiente.

Florencia lleva trabajando en ese objetivo desde la Universidad de Yale por décadas, y es siempre fuente de inmenso conocimiento e inspiración. Parece evidente que fomentar objetivos equilibrados medioambientales, es algo que puede ser muy productivo y proporciona una interesante rentabilidad a los agricultores que los promueven.

Aunque ese proceso no es precisamente fácil porque existen obstáculos que parten con frecuencia, de la propia falta de confianza de esos agricultores que tienen que tomar la decisión de pasar de un monocultivo que conocen bien, y en el que han estado por décadas, a estos sistemas mixtos que son una novedad y que desconocen.

Pero Montagnini, dice que en la medida en la que se explica en detalle lo que se va a hacer, y las ventajas que se derivan de este tipo de plantaciones, el cambio de opinión es radical.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET