arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias Recientes

¡Mira hacia el cielo! Podrías ver un nuevo tipo de nube

Por CNN

(CNN) -- Al mirar hacia arriba, podrías pensar que estás debajo de un turbio y tormentoso océano.

Pero lo que estás viendo es un fenómeno meteorológico único y asombroso. Y acaba de ser oficialmente reconocido como nube asperitas.

Así es como la nueva edición del Atlas Internacional de Nubes lo describe, casi de forma poética:

"Asperitas se caracteriza por ondas localizadas en la base de la nube, ya sean lisas o con manchas con figuras pequeñas, descendiendo a veces en puntos angulados, como si se estuviera viendo una superficie rugosa del mar desde abajo".

Asperitas viene de la palabra en latín para áspero.

En 2006, la Sociedad de Apreciación de Nubes, un grupo de entusiastas del clima con base en Reino Unido, recibió las primeras imágenes de la distintiva nube proveniente de Cedar Rapids, Iowa, en Estados Unidos. Pocos años después, propusieron que la nube se incluyera en el atlas. Ese sería un gran golpe dado que el atlas es ampliamente utilizado para entrenar a los meteorólogos desde que fue publicado por primera vez a finales del siglo 19.

"Cuando conocemos el nombre de algo, empezamos a conocerlo de diferente manera y cuando empezamos a conocerlo, nos empieza a importar", dijo Gavin Pretor-Pinney en una ceremonia por el Día Mundial de la Meteorología esta semana en Ginebra.

Incluir un nuevo tipo de nube es raro. La Organización Meteorológica Mundial no había actualizado el atlas en 30 años, hasta ahora.

"Es un clásico ejemplo de ciencia ciudadana, cuando observaciones del público en general, ayudados por la tecnología de los teléfonos inteligentes e internet, han influenciado el desarrollo de uno de los sistemas de clasificación más oficiales", señala una noticia en el sitio web de la sociedad.