arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Breaking News

Esto es una prueba

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte realiza un nueva prueba de motor de misiles

Por Barbara Starr, Ryan Browne

(CNN) -- Dos funcionarios de defensa de Estados Unidos dijeron a CNN que Corea del Norte condujo otra prueba del motor de misiles balísticos el viernes.

Las autoridades dijeron que el último ensayo del motor es la tercera prueba de este tipo en las últimas semanas usando tecnología similar.

Un funcionario dijo que la evaluación inicial indica que la tecnología del motor podría utilizarse en un eventual misil balístico intercontinental.

ESPECIAL | COREA DEL NORTE

No es claro si el motor requeriría algún ajuste para ser usado en un misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés), o si realmente se puede usar de esa manera en absoluto.

La posesión de un misil balístico intercontinental podría permitir que Corea del Norte amenazara a los Estados Unidos continentales. La tecnología de ICBM se considera difícil de desarrollar, y el diseño avanzado del cohete es un paso necesario para lograrlo.

Estados Unidos tampoco está seguro si el ejército de Corea del Norte es capaz de miniaturizar una ojiva nuclear para poder montarla en un cohete, como un ICBM, aunque Pyongyang ha dicho que tiene esa capacidad y funcionarios estadounidenses han dicho que incorporan esa capacidad en sus suposiciones de cara a la planificación.

publicidad

En una medida separada a este desarrollo, Estados Unidos anunció el lunes que los Marines estadounidenses han desplegado aviones F-35B a Corea del Sur por primera vez como parte de un ejercicio que comenzó el viernes.

"Esta es la primera vez que operamos el F-35B en la República de Corea", dijo a los periodistas Jeff Davis, el portavoz del Pentágono y capitán de la Marina estadounidense.

El avión de combate furtivo de despegue corto y aterrizaje vertical fue declarado por primera vez en funcionamiento en julio de 2015.

El despliegue es parte de un ejercicio de entrenamiento con el ejército surcoreano, un ejercicio que Davis llamó "de naturaleza defensiva".

"Sobra decir que estamos comprometidos a defender a la República de Corea y a Japón contra cualquier agresión de Corea del Norte", añadió Davis.