arrow-downcloseCNNEcomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
La batalla por Mosul

Recuperan 112 cuerpos del lugar del bombardeo en Mosul

Por CNN

(CNN) -- Al menos 112 cuerpos fueron recuperados del lugar del bombardeo en Mosul el 17 de marzo, dijo Ahmed Dubardani, funcionario de salud iraquí.

Los cuerpos fueron enterrados en la parte occidental de Mosul, según Dubardani.

Según un oficial del ejército iraquí, el ataque aéreo fue llevado a cabo por la coalición liderada por Estados Unidos contra un camión de ISIS cargado de explosivos y condujo a la muerte de decenas de civiles en Mosul.

La coalición liderada por Estados Unidos reconoció que lanzó el ataque contra el camión el 17 de marzo y dijo por separado que una revisión de sus ataques aéreos indica que uno ocurrió ese día en la zona donde se reportaron las víctimas.

Las autoridades estadounidenses no han confirmado los comentarios del funcionario iraquí. El ejército de Estados Unidos está investigando los hechos.

Desde que surgieron las denuncias de que al menos 200 civiles habían muerto, los reportes sobre los ataques aéreos en la ciudad entre el 17 y el 23 de marzo fueron confusos.

publicidad

Bashar al Kiki, presidente del Consejo Provincial de Nínive y quien dio la cifra de muertos, disminuyó la cifra el domingo, diciendo que era 200 el número de muertos en múltiples ubicaciones, según sus fuentes. No dio más detalles.

Grupos civiles de defensa que reportaron primero las muertes en redes sociales dicen que el ataque del 17 de marzo fue uno de los más mortales. Ese ataque es el foco principal de la investigación estadounidense.

Las investigaciones están enfocadas en aclarar la confusión sobre el número de víctimas civiles y el motivo de las muertes.

Estados Unidos e Iraq mantienen desde octubre una ofensiva para recuperar Mosul de manos de ISIS. La segunda ciudad más grande de Iraq permanece bajo control del grupo terrorista desde 2014, y es su último gran bastión en el país.